Esmolol muestra beneficios en úlceras de pie diabético
- netmd
- 30 de junio de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
20/06/2023
En un estudio clínico se evaluó en qué medida la administración adicional de hidrocloruro de esmolol promueve una mejor curación de la herida y una reducción del área de úlcera.
Los diabéticos desarrollan entre el 15-25% úlceras en el transcurso de su vida, contribuyendo significativamente a la morbilidad y mortalidad. La mortalidad a 5 años es 46% mayor que en muchas enfermedades tumorales. Solo el 30% de las heridas se curan y la tasa de recurrencia de úlceras es de 40-70%, lo que conlleva a altos costos de tratamiento (US $650 a $3250).
Hidrocloruro de esmolol actúa como un bloqueador selectivo de receptores adrenérgicos beta-1 y es una sustancia de bajo peso molecular que se aplica tópicamente en forma de gel y que debería promover los mecanismos intrínsecos de curación de heridas.
Estudio evalúa el gel de esmolol en úlceras de pie diabético
En el marco de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III, realizado en 27 centros en la India, se evaluó la seguridad y eficacia del gel de esmolol (14%) para la cicatrización de heridas en pacientes con úlceras de pie diabético.
Características de los participantes y aleatorización en grupos
Los participantes elegibles tenían entre 18 y 75 años de edad y tenían una úlcera diabética abierta desde la visita de cribado hace al menos seis semanas, con un área entre 2 cm2 y 15 cm2.
Se incluyeron 176 adultos (30,7% mujeres) con diabetes tipo 1 o tipo 2 y una edad media de 56,4 años, desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2020, en este estudio y se aleatorizaron en tres grupos (3:3:1).
Procedimiento de tratamiento
El primer grupo (n = 76) incluyó participantes tratados con esmolol además del tratamiento estándar. Esto incluía limpieza de la herida con solución salina, mantenimiento de un medio húmedo de la herida, reducción de la presión sobre el úlcera, así como la eliminación de tejido necrótico o infectado mediante desbridamiento e infección. El segundo grupo (n = 76) solo recibió el tratamiento estándar y el tercer grupo (n = 24) recibió además del tratamiento estándar un gel placebo.
El tratamiento se realizó dos veces al día en todos los grupos. La duración total del estudio fue de 25 semanas, con una fase de cribado de una semana, una fase de tratamiento de hasta 12 semanas y un seguimiento de 12 semanas.
Cierre de la úlcera dentro de las 12 semanas
El objetivo principal de este estudio fue el cierre de la úlcera durante la fase de tratamiento. El cierre de la úlcera se definió como una reepitelización completa sin necesidad de drenaje o vendaje, que se confirmó en dos visitas consecutivas. Además, se examinaron otras variables de eficacia para subgrupos, como la localización de la úlcera (plantar vs. no plantar), el tamaño (<5 vs. ≥5 cm2) y factores que influyen en la curación, como un índice de masa corporal (IMC) elevado.
Esmolol muestra una eficacia clara
En el primer grupo bajo terapia con esmolol, el 60,3% de los participantes alcanzaron el cierre de la úlcera dentro de las 12 semanas de tratamiento. En el grupo de tratamiento estándar solo fue del 41,7% (p=0,03). Al final del estudio, el tratamiento fue exitoso en el 77,2% y el 55,6% respectivamente (p=0,01).
También en el análisis de subgrupos se observó claramente que los pacientes bajo terapia con esmolol obtuvieron mejores resultados que con el tratamiento estándar solo. Por lo tanto, independientemente de la localización, tamaño y IMC, se observaron significativamente más cierres en el grupo de esmolol. En el grupo con placebo adicional, se observaron resultados similares a los del grupo de tratamiento estándar sin placebo.
Seguimiento de la úlcera y efectos secundarios
62 pacientes no lograron cerrar la herida al final del tratamiento. De ellos, 25 estaban en el grupo de esmolol y 37 recibieron el tratamiento estándar. Además, el área de la úlcera se redujo en un promedio del 23,32% al final del tratamiento con esmolol, mientras que sin esmolol se observó incluso un aumento del área del 7,54%. El tercer grupo de participantes, que recibió además del tratamiento estándar un placebo, pudo reducir el área de la úlcera durante el tratamiento, pero mostró un aumento del 18,1% en el tamaño al final del estudio.
33 participantes (18,8%) experimentaron efectos secundarios, pero ninguno fue clasificado por los investigadores como asociado a los medicamentos.
Esmolol puede ser una importante adición
Este estudio muestra que el Esmolol, además del tratamiento estándar, puede mejorar significativamente la tasa de cierre de heridas durante un uso de 12 semanas en participantes con úlceras en el pie diabético, independientemente del tamaño o localización del úlcera. El uso de Esmolol puede, por lo tanto, ser una importante adición en el camino hacia la curación en el tratamiento de úlceras en el pie diabético.