Demencia vascular reporte de caso

RESUMEN

El aumento demográfico de las personas adultas mayores a nivel mundial es inminente, por consiguiente, una de las mayores dificultades que presenta este grupo etario, son los procesos de demencia, entre ellos la demencia vascular.

Las demencias son enfermedades mentales caracterizadas por trastornos de conducta graves, sin insight o conciencia de enfermedad, con juicio distorsionado de la realidad, cuya sintomatología predominante consiste en un deterioro progresivo del intelecto, de etiología orgánica (cerebral o sistémica), que aparece frecuentemente en la tercera edad, es innegable que la prevalencia del síndrome demencial aumenta exponencialmente con la edad: 1,5-2 % entre los 65-69 años; 5,5-6,5 % entre los 75-79 años y 20-22 % entre los 85-89 años.

En cuanto al tratamiento se toma en cuenta etiología y bajo la premisa de que no hay un tratamiento dirigido a la demencia vascular se procede a disminuir riesgo cardiovascular con el adecuado manejo de las patologías de base.

INTRODUCCIÓN

El aumento demográfico de las personas adultas mayores a nivel mundial es inminente, por consiguiente, una de las mayores dificultades que presenta este grupo etario, son los procesos de demencia, entre ellos la demencia vascular.

El concepto de demencia ha sufrido muchas eventualidades y dificultades en la historia de la psiquiatría. Según Thorton Pray actualmente se le señalan por lo menos tres significados: 1. proceso psíquico progresivo e irreversible de deterioro mental; 2. síntoma de una enfermedad orgánica cerebral reconocible y tratable; 3. manifestación parcial de una enfermedad mental. (1)

La demencia vascular (DV) es un trastorno neurodegenerativo que incluye los cuadros clínicos demenciales causados por enfermedad cerebrovascular (ECV) hipóxico- isquémica o hemorrágica. Thomas Willis fue el primero en describirla en el siglo XVII. Posteriormente, en 1970, Tomlinson utilizó la expresión demencia arteriosclerótica. En 1974, Hachinski la denominó demencia multiinfarto para describir su principal mecanismo causal (2-3).

Durante mucho tiempo se catalogaba la demencia como un síndrome meramente causado por la edad, es decir que en muchas ocasiones las personas adultas mayores por formar parte de este grupo poblacional estaban enmarcados como “demenciales”, esto sin tomar en cuenta la importancia de mantener sus comorbilidades controladas, promover estilos de vida saludables, y la importancia de incorporarlos en la sociedad como personas.

Ante este tenemos que Para la OMS la demencia es un síndrome debido a una enfermedad cerebral, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores y entre ellas: la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El déficit cognoscitivo se acompaña generalmente, y a veces es precedido de un deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación. (4)

Las demencias son enfermedades mentales caracterizadas por trastornos de conducta graves, sin insight o conciencia de enfermedad, con juicio distorsionado de la realidad, cuya sintomatología predominante consiste en un deterioro progresivo del intelecto, de etiología orgánica (cerebral o sistémica), que aparece frecuentemente en la tercera edad. Aunque recientemente se han descrito demencias en adultos jóvenes, causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es innegable que la prevalencia del síndrome demencial aumenta exponencialmente con la edad: 1,5-2 % entre los 65-69 años; 5,5-6,5 % entre los 75-79 años y 20-22 % entre los 85-89 años. (5)

El síndrome demencial puede ser causado por cerca de sesenta enfermedades, unas cerebrales y otras sistémicas. Es por ello por lo que se hace importante el diagnóstico etiológico del síndrome, pues muchas de sus causas son tratables, pudiéndose, por tanto, cambiar la evolución y el pronóstico de la demencia en curso.

Según su etiología, las demencias pueden dividirse en dos grandes grupos: 1. las demencias cerebrales o primarias y 2. las demencias sistémicas o secundarias.

  1. Las demencias cerebrales o primarias son degenerativas, presentando procesos atrofiantes del encéfalo: disminución del tamaño y destrucción de las células nerviosas. Son demencias degenerativas las enfermedades de Pick, Alzheimer, Huntington, Parkinson, Fahr, Wilson, la demencia senil, la parálisis supranuclear, la leucodistrofia metacromática, la esclerosis múltiple.
  2. Las demencia secundarias o sistémicas se dividen, según su etiología, en: vasculares, tóxicas, avitaminósicas, medicamentosas, traumáticas, tumorales, infecciosas, epilépticas, por hidrocefalias normotensivas, por enfermedades generales o por endocrinopatías.

Dr Gonzalo Bogantes Víquez, Hospital México, San José, Costa Rica

Dr. Josué González Cubero, Casa de Misericordia Pbro. Carlos María Ulloa, San José, Costa Rica

Dr. Johan Ramírez Campos, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, San José, Costa Rica

Dra. Melissa Zúñiga Silva, Uvita Urgent Care, Puntarenas, Costa Rica

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/demencia-vascular-reporte-de-caso/#more-71784