¿Qué hay de nuevo en la enfermedad del Alzheimer? 2023

RESUMEN

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia en las personas mayores y su prevalencia es cada vez mayor en todo el mundo. Con una incidencia mundial de 43,8 millones que causa 2,4 millones de muertes al año. Se espera que este número se triplique a 150 millones a mediados del siglo.

La enfermedad se caracteriza por una pérdida de la memoria, dificultades para hablar, resolver problemas, junto con cambios en el comportamiento, trastornos de sueño y pérdida de las funciones corporales.

Para diagnóstico contamos con un sin número de evaluaciones como el mini examen del estado mental (MMSE), análisis del amieloide beta en líquido cefalorraquídeo y en sangre, imágenes de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.

INTRODUCCIÓN

El Alzheimer es la causa más común de demencia, representando un 75% de todos los casos, superando a otros tipos como la demencia vascular, frontotemporal y por cuerpos de Lewis 16. Según estimaciones en Estados Unidos existe una prevalencia del 17% en adultos mayores de 75 a 84 años, con costos anuales de 250 000 millones. Se prevé que para el 2050 la prevalencia aumentaría a más de 15 millones de personas 9.

Estudios anteriores han revelado que la genética es un pilar fundamental en el desarrollo de la enfermedad, pero el estilo de vida y otros factores desconocidos parecen afectar el desarrollo de la misma 1. El envejecimiento, diabetes tipo 2, y la apoliproteína E4 (APOE3-4), se consideran como los principales factores de riesgo 12.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida de la memoria, dificultades para hablar, resolver problemas, junto con cambios en el comportamiento, trastornos de sueño y perdida de las funciones corporales que interfieren con el desempeño diario de la persona 16-22-23.

Hoy en día para diagnóstico de enfermedad de Alzheimer contamos con un sin número de evaluaciones como el mini examen del estado mental (MMSE), análisis del líquido cefalorraquídeo y en sangre para el Beta amiloide (AB), imágenes de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones 25.

Si bien en la actualidad no hay fármacos eficaces para detener o retrasar el progreso de la enfermedad, los fármacos aprobados por las instituciones reguladoras (donepezilo, rivastigmina, galantamina, memantina) solo se limitan a tratar ciertos síntomas en un pequeño número de pacientes y no tienen eficacia durante la etapa de demencia 1-9.

  1. Evelyn Joamely Unuzungo Alvarado a
  2. Juan Carlos Paredes Malla b
  3. Janneth Nataly Guarnizo Leiva c
  4. Diana StepHania Rojas Castillo d
  5. María Fernanda Pinos Saquicela e
  6. Maite Rocio Jumbo Delgado f
  1. Médico General. Consultorio Privado, El Oro, Ecuador.
  2. Médico General, Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, Loja, Ecuador.
  3. Médico Residente, Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador.
  4. Médico Residente, Consultorio Privado, Quito, Ecuador.
  5. Médico Residente, Centro médico BIOCORPAS, Azoguez, Ecuador.
  6. Médico Residente, Hospital General Dr. Gustavo Domínguez Z, Santo Domingo, Ecuador.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistamedica.com/novedades-enfermedad-alzheimer-2023/