Proteinuria en rango nefrótico asociada a pólipo colónico. A propósito de un caso

Resumen

La proteinuria en rango nefrótico se asocia a una afectación glomerular aguda, generalmente asociada a fenómenos autoinmunes, entre los que se encuentra como una de las principales etiologías la glomerulonefritis membranosa. Entre los desencadenantes de esta nefropatía, la causa idiopática predomina en prevalencia sobre las demás, si bien, en un porcentaje importante de casos encontramos una neoplasia que puede ser incipiente o permanecer asintomática hasta años después de la afectación renal. Presentamos el caso de un paciente que desarrolla una proteinuria en rango nefrótico junto con deterioro de la función renal, sin encontrar una causa descrita en la bibliografía tras un estudio pormenorizado, pero presentando una resolución completa del cuadro tras la extirpación de un pólipo colónico sin datos de malignidad.

Introducción

El hallazgo de niveles elevados de proteína en orina supone un objetivo fundamental en el seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica dado el demostrado papel como marcador de mal pronóstico renal1 . En particular, la presencia de albuminuria, incluso en niveles moderados – conocido clásicamente como microalbunuria – ha sido relacionada con una peor evolución de enfermedad renal terminal así como con un aumento de la mortalidad tanto general, como la relacionada con causas cardiovasculares2 . La aparición de albúmina en orina traduce una disfunción glomerular que, en su forma crónica, suele ser manifestación del daño renal provocado por diversos factores de riesgo cardiovascular, tal y como ocurre en la enfermedad renal diabética o la nefroangioesclerosis secundaria a hipertensión arterial. Por el contrario, el hallazgo de niveles elevados de albúminuria, en especial cuando aparece en rango nefrótico (niveles de proteinuria mayor a 3,5 g en 24 horas), orienta a glomerulonefritis agudas ya sean primarias o secundarias a un agente externo. Entre éstas, la nefropatía membranosa es la causa más frecuente, según los registros obtenidos de biopsias realizadas en pacientes con proteinuria en rango nefrótico3

Presentación del caso

Presentamos el caso de una paciente de 64 años, con antecedentes personales de dislipemia y miastenia gravis, en tratamiento con simvastatina, piridostigmina y prednisona (2,5mg/48h), que consultó inicialmente por el hallazgo ecográfico incidental de una displasia multiquística en riñón izquierdo sin asociar alteraciones en la función renal ni sedimento urinario, iniciando de esta forma controles periódicos en consultas de Nefrología. Durante dicho seguimiento, un año más tarde se detectó una proteinuria nefrótica, sin clínica asociada, con presencia de una albuminuria de 4012 mg en 24h. Tras estos hallazgos se comenzó el estudio de las posibles causas de la proteinuria nefrótica. Descartados los fármacos y los tóxicos, se solicitó un estudio analítico de autoinmunidad, incluyendo anticuerpos anti- PLA-2R, estudio de complemento, serologías de virus hepatotropos, inmunoglobulinas, proteinograma y estudio de iones en orina. Dada la negatividad de todas estas pruebas se consideró descartada la presencia de una nefropatía membranosa primaria, así como se descartaron gran parte de las causas secundarias de síndrome nefrótico. A pesar del inicio de terapia farmacológica antiproteinúrica con telmisartán y pentoxifilina, el cuadro evolucionó negativamente de forma rápida, con deterioro progresivo de la función renal (creatinina: 1,43 mg/dL; filtrado glomerular estimado por CKD-EPI: 51.75 mL/min/1,73m2) y elevación de proteinuria hasta 10384.5 mg/24h con una albuminuria de 6062 mg/24h. En este punto es necesario destacar que, si bien la biopsia renal habría sido de gran utilidad, la presencia de una displásica multiquística contraindicó su realización, catalogándose el cuadro como una sospecha de nefropatía membranosa secundaria.

Michel Martos Ruiz1 , Maria del Pilar Aguilar Jaldo1 , Juan de Dios López-González Gila2 , Carlos Mañero Rodríguez2 .

1. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. España.

2. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sedyt.org/revistas/2023_44_1/8-proteinuria-rango-nefrotico.pdf