Uso efectivo de antihistamínicos/esteroides como tratamiento de primera línea para reacciones cutáneas secundarias a uso de tiamazol. Serie de 5 casos
- netmd
- 18 de agosto de 2023
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que constituye la primera causa de hipertiroidismo a nivel mundial. Su manejo consiste en uso de fármacos antitiroideos, yodo radioactivo y cirugía. El empleo de fármacos antitiroideos en México se encuentra limitado al uso de tiamazol (metimazol). Las reacciones alérgicas a este fármaco son infrecuentes y consisten en manifestaciones cutáneas, siendo en una minoría de los casos reacciones severas que se resuelven utilizando otro medicamento; esto no es opción en nuestro país, al no contar con alternativas al tiamazol. Se presenta una serie de cinco casos de alergia al tiamazol tratados con antihistamínicos.
INTRODUCCIÓN
El hipertiroidismo es un trastorno metabólico frecuente, afecta al 3% de las mujeres y al 0.3% de los hombres. Se debe a un incremento de la síntesis y secreción de hormona tiroidea. La etiología mas común es la enfermedad de Graves1, enfermedad autoinmune más frecuente en mujeres que en hombres (5:1), su fisiopatología consiste en la hiperestimulación del receptor de la hormona estimulante de la tiroides mediado por anticuerpos dirigidos contra este. Las manifestaciones clínicas del hipertiroidismo incluyen intolerancia al calor, palpitaciones, ansiedad y pérdida de peso2.
El manejo sintomático de esta entidad se basa en el uso de bloqueadores beta adrenérgicos, los cuales son recomendados en todos los pacientes con tirotoxicosis sintomática. Por su parte, los pacientes con enfermedad de Graves deben ser tratados con una de las siguientes tres modalidades: terapia con yodo radiactivo, tiroidectomía o fármacos antitiroideos3. Las indicaciones para el uso de fármacos antitiroideos como terapia incluyen edad temprana, bocio pequeño, primer episodio de hipertiroidismo, embarazo, lactancia y rechazo a la terapia con yodo o tiroidectomía4. El antitiroideo puede ser utilizado como opción terapéutica de primera línea o también como terapia puente para el control de la enfermedad previo a la terapia con radio yodo o tiroidectomía.
DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS
El presente documento es un análisis descriptivo, lineal, no comparativo, con revisión de literatura, en el que se incorporaron cinco casos de hipertiroidismo comprobados clínica y serológicamente que recibieron tiamazol (también llamado metimazol) como terapia y cuyas reacciones alérgicas secundarias remitieron exitosamente con tratamiento antihistamínico y/o esteroideo. Los pacientes presentados pertenecen a la población del Hospital General Regional n.º 1, Unidad Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Se muestra un resumen de cada uno describiendo las características demográficas, antecedentes (Tabla 1), cuadro clínico y evolución (Tabla 2).
Humberto Montaño-Tello, Luis E. Vega-Carrillo* y Karen A. Villalobos-Mata
Departamento de Endocrinología, Unidad Morelos, Hospital General Regional 1, IMSS, Chihuahua, Chih., México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=312