Nirsevimab y prevención de bronquiolitis en lactantes nacidos a término

Escenario clínico

La madre de un paciente que presentó una bronquiolitis a los 3 meses de vida y que requirió ingreso hospitalario por ello, acude a tu consulta porque está embarazada y espera dar a luz en temporada invernal. Ha leído en la prensa que hay un nuevo tratamiento que previene las bronquiolitis. Pregunta tu opinión. Imaginas que el tratamiento referido es nirsevimab, un nuevo anticuerpo monoclonal que ha sido recomendado por el Comité Asesor de Vacunas en la actualización del calendario de inmunizaciones de 20231.

Decides aprovechar la ocasión y revisar la información disponible, no solo para dar tu opinión a la madre, sino para hacer una sesión clínica en tu centro de salud. Te planteas valorar tanto su eficacia como su seguridad.

Pregunta estructurada: pico o pio

En lactantes nacidos a término sanos, ¿es nirsevimab eficaz y seguro para prevenir bronquiolitis por virus respiratorio sincitial?

Búsqueda y evaluación de la evidencia

Fecha de formulación: 5 de junio de 2023.

Para esta revisión buscamos ensayos clínicos que hayan comparado la eficacia de nirsevimab en lactantes nacidos a término en comparación con placebo.

Realizamos una búsqueda por dos revisores independientes en las siguientes bases de datos: Pubmed, Embase y Cochrane Register of Controlled Trials (CENTRAL).

En Pubmed los términos de búsqueda fueron: ((“nirsevimab”[Supplementary Concept] OR “nirsevimab”[All Fields]) AND (“respiratory syncytial virus, human”[MeSH Terms] OR “Respiratory Syncytial Virus Infections”[MeSH Terms]) AND (infant[Filter] OR newborn[Filter])). En otras bases de datos se emplearon estrategias adaptadas a partir de esta.

Dos autores examinaron títulos y resúmenes y consensuaron la selección de artículos. Los artículos seleccionados fueron examinados a texto completo.

Evaluamos la calidad de la evidencia siguiendo la metodología GRADE, que incluye una valoración del riesgo de sesgos con la herramienta RoB-2 (Risk of Bias) de la Colaboración Cochrane.

Consideramos medidas principales la incidencia de infección de vías respiratorias bajas (IVRB) grave por virus respiratorio sincitial (VRS), que requiera ingreso, ventilación asistida (invasiva o no invasiva) o cuidados intensivos. Como medidas secundarias consideramos las IVRB que requieran asistencia médica y los efectos adversos graves y no graves. En el caso de que se dispusiera de al menos tres estudios se estimarían medidas ponderadas de reducción absoluta del riesgo y número necesario a tratar, con sus intervalos de confianza del 95% [IC 95]. La heterogeneidad se estimaría calculando el I2. Se planificó explorar sesgos de publicación si se disponía de cinco o más estudios.

Resultados

Se encontraron 52 referencias, descartados duplicados, de las que se seleccionaron dos publicaciones, que correspondían al mismo estudio, con resultados parciales y completos2,3.

Ochoa Sangrador C1, González de Dios J2, Balaguer Santamaría A3, Ortega Páez E4, Pérez-Moneo Agapito B5, Molina Arias M6, González Rodríguez MP7.

1Servicio de Pediatría. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. España.

2Departamento de Pediatría. Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante. ISABIAL- ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante. España.

3Departamento de Pediatría. Hospital Universitari General de Catalunya. Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona. España.

4Pediatra. UGC Góngora. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.

5Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.

6Servicio de Gastroenterología. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. España.

7Pediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://evidenciasenpediatria.es/articulo/8227/nirsevimab-y-prevencion-de-bronquiolitis-en-lactantes-nacidos-a-termino