Colgajo de Rintala doble o modificado en la reconstrucción de defectos del dorso nasal. Reporte de caso
- netmd
- 16 de octubre de 2023
- Dermatología
- 0 Comments
Resumen
Los defectos del dorso nasal secundarios a cirugía oncológica tienen varias opciones de reconstrucción, como el cierre directo, injertos o colgajos de diverso diseño. Para defectos de 1.5 a 2.5 cm, el colgajo de Rintala de pedículo superior se ha usado como una opción adecuada, ya que tiene la ventaja de que preserva la integridad de las subunidades estéticas. El colgajo de Rintala modificado, al añadir piel de la porción inferior, nos permite cerrar defectos aún más grandes, ya que se trata de un doble colgajo de avanzamiento que conserva la integridad de las subunidades cosméticas. Presentamos el caso de una paciente de 71 años con un carcinoma basocelular infiltrante en el dorso nasal, resuelto favorablemente con esta técnica.
Introducción
Históricamente, los defectos del dorso nasal se han reparado de acuerdo con el tamaño y el principio de las subunidades estéticas. La superficie nasal está hecha de varias superficies convexas y cóncavas separadas por valles y puentes.1 Como consecuencia de la anatomía facial, la determinación de la opción reconstructiva ideal no siempre sigue un esquema claro. Los defectos de menos de 1.5 cm pueden ser resueltos, dependiendo de las áreas de accesibilidad hística, con cierre directo, colgajos de transposición locales o colgajo bilobulado. El Colgajo Frontal Paramedial (cfp) se emplea a menudo para cerrar defectos nasales de más de 2 cm. Aunque en general los resultados cosméticos del cfp son aceptables, requieren un abordaje de estadios, dejan cicatrices frontales visibles e involucran morbilidad durante el periodo postoperatorio agudo.1,2 Para pacientes con defectos de 1.5 a 2.5 cm las opciones reconstructivas son limitadas. El colgajo glabelar representa una alternativa viable, pero el riesgo de contractura cicatricial, el arco de rotación limitado y una cicatriz en la línea media notoria limitan su utilidad.3 El colgajo de Rintala fue descrito en 1969 por Rintala y Asko-Slejavaara.4 Es un colgajo de avanzamiento con diseño rectangular que parte de la región glabelar, y se indica para defectos en la línea media nasal. Aunque el colgajo de Rintala generalmente se usa para defectos de 1.5 a 2.5 cm, también se ha utilizado para defectos de hasta 4 cm.5,6 Si bien la descripción clásica depende exclusivamente de un pedículo superior, en 2014 Motamendi y colaboradores7 hicieron una modificación de éste, al diseñarlo tanto con pedículo superior como inferior. Presentamos el caso clínico de una paciente con carcinoma basocelular resuelto de forma exitosa con el colgajo de Rintala modificado.
Caso clínico
Exponemos el caso de una paciente de 71 años, sin antecedentes patológicos de relevancia, quien acudió a consulta por una dermatosis que afectaba el dorso nasal en su tercio medio, constituida por una neoformación irregular de 3 × 2.5 × 0.5 cm, bordes perlados e infiltrados en algunas zonas, con evolución aparente crónica. Se realizó biopsia por sacabocado con resultado de carcinoma basocelular infiltrante. Se sometió a cirugía con márgenes quirúrgicos de 0.5 cm con escisión hasta el periostio y el tejido cartilaginoso. El estudio de Mohs diferido confirmó la estirpe histológica y la ausencia de tumor en los bordes y el lecho. En la reconstrucción se hizo el colgajo de Rintala modificado. Los pasos para para llevarlo a cabo son los siguientes:
1 Dermatólogo, internista y cirujano dermatólogo, Instituto Dermatológico de Jalisco Dr. José Barba Rubio, Zapopan, Jalisco
2 Dermatóloga y cirujana dermatóloga, práctica privada, Guadalajara, Jalisco
3 Jefa del Servicio de Dermatología
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: