Coincidencia de Rhupus y embarazo. Reporte de caso

Resumen

ANTECEDENTES: 

Si bien el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide son enfermedades suficientemente descritas, no lo es la asociación de estas, que se denomina rhupus, que hace referencia a la manifestación clínica resultante de ambas enfermedades enmascaradas que dificulta el diagnóstico y tratamiento.

CASO CLÍNICO: 

Paciente de 37 años que inició con un cuadro con características de lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide hacía 16 años. Se encontró con alteraciones en los estudios de laboratorio y con hallazgos radiológicos que apoyaron el cuadro de rhupus. Por lo anterior se documenta la evolución de este padecimiento, que coincide con su embarazo y después de éste.

CONCLUSIONES: 

La aparición simultánea de lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, aun cuando fue reportada desde hace décadas, es una enfermedad rara en frecuencia, por lo que hay escasa información del rhupus solo y más aún en coincidencia con el embarazo.

CASO CLÍNICO

Paciente que a los 21 años inició con un cuadro de poliartritis simétrica de dos años de evolución, con rigidez muscular matutina prolongada, fiebre de hasta 40 °C, eritema malar, fenómeno de Raynaud, alopecia, debilidad, cansancio y fotosensibilidad; sin antecedentes familiares de importancia. 

Antecedentes ginecológicos: menarquia a los 12 años, ritmo menstrual de 28 por 3 días, sin método anticonceptivo y nuligesta. En la exploración física se confirmaron la inflamación y el dolor articular. El diagnóstico inicial fue de lupus eritematoso sistémico, sin lesión visceral, tratada con 20 mg de prednisona al día, más 200 mg de hidroxicloroquina cada 12 horas, con lo que se logró la remisión clínica. Los exámenes complementarios aportaron, como datos de interés, positividad a múltiples autoanticuerpos para lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide (Cuadro 1). Con el tiempo tuvo deformidades en cuello de cisne (Figura 1) y en los estudios radiológicos erosiones articulares (Figura 2). Al tratamiento se agregaron 20 mg de metotrexato por vía oral a la semana. Con base en los hallazgos mencionados se estableció el diagnóstico de rupus.

José Javier Orozco Alcalá,1 Elizabeth Sarmiento Lizárraga,2 Rosalba del Rocío Lugo Sánchez,1 Victor Manuel Chávez Paredes1

1 Reumatólogo, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

2 Médico pasante.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, Jalisco, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://ginecologiayobstetricia.org.mx/articulo/coincidencia-de-rhupus-y-embarazo-reporte-de-caso