Vínculos entre el citomegalovirus y la hepatitis
- netmd
- 1 de noviembre de 2023
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
18/10/2023
¿Sólo los virus “de la hepatitis” provocan inflamación hepática?
El citomegalovirus (CMV) es un virus de la familia de los herpes muy prevalente en la población. En individuos inmunocompetentes, la infección aguda por este virus suele ser asintomática o causar una sintomatología similar a una mononucleosis. Si bien, como otros herpesvirus, una vez infecta al hombre, permanece en el cuerpo de por vida en estado de latencia mantenido bajo control del sistema inmunitario. En situaciones en las que se produce un cambio inmunitario el CMV puede reactivarse.
Hepatitis por Citomegalovirus
Hoy en día se ha estudiado la relación entre la reactivación de este virus y el desarrollo de diferentes patologías e incluso el vínculo del CMV y el envejecimiento. Una de ellas es la hepatitis aguda, una enfermedad silenciosa cuyo diagnóstico no siempre es fácil en personas inmunocompetentes y sin factores de riesgo (1). En estas ocasiones la aparición de febrícula y malestar que no cede con tratamiento sintomático suele ser el motivo de consulta al médico. Posteriormente unas cifras alteradas de transaminasas y fosfatasa alcalina (enzimas hepáticas) y posible alteración de niveles de bilirrubina, encaminan al diagnóstico que se confirma con la serología para CMV (2).
¿En qué casos puede ser importante sospechar un papel del CMV?
- En pacientes con trasplante hepático debe considerarse desde el inicio la posibilidad de una reactivación del CMV y establecer una estrategia preventiva para evitar una hepatitis y posible fracaso del trasplante (3).
- En pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores también se ha demostrado una mayor tasa de reactivación del CMV y desarrollo de insuficiencia hepática (4).
- En pacientes inmunocomprometidos la enfermedad puede prolongarse por falta de respuesta inmune y el hígado sufrir daño mientras el virus permanezca reactivado.
- En pacientes inmunocompetentes es menos frecuente, pero puede ocurrir una respuesta inmune potente como reacción a la acción del CMV, incluso con tormenta de citoquinas, que de manera colateral produce toxicidad en las células hepáticas. Aunque generalmente en estos pacientes el cuadro se resuelve sin necesidad de ingreso hospitalario.
Reactivación o coinfección del CMV en las hepatitis virales
Por otra parte, es frecuente también encontrar personas con hepatitis viral, es decir, causadas por los virus propios de la hepatitis (hepatitis A,B,C,) que desarrollan reactivaciones o coinfecciones de otros virus latentes en el organismo, como el citomegalovirus (CMV).
Se ha visto, por ejemplo, que la coinfección o reactivación del CMV es común en pacientes con hepatitis C crónica (HCV). Aunque aún se requieren más estudios para entender los mecanismos inmunopatológicos detrás de esta relación entre ambos patógenos, el CMV aprovecharía la oportunidad de esta infección para reactivarse (5).
Importancia del sistema inmune en la infección por CMV
El papel del sistema inmune es clave en la relación del organismo con los virus. Su equilibrio y capacidad para adaptarse a las distintas situaciones es necesario para vencer la infección viral o/y para mantener a los virus como el CMV y otros en estado de latencia. En el marco de la hepatitis, se establece una compleja situación con muchos factores a tener en cuenta: la existencia de virus activos y sus efectos directos, junto a los efectos colaterales sobre la respuesta inmune, que favorecen la reactivación de otros virus latentes.
Por este motivo, en pacientes que sufren problemas hepáticos, sobre todo en el marco de procesos crónicos, puede ser conveniente evaluar y detectar si existe una posible reactivación del citomegalovirus y cómo está respondiendo la inmunidad ante este patógeno. Paralelamente, es cada vez de mayor interés incorporar, en el abordaje clínico y terapéutico de estos pacientes, enfoques de inmunomodulación. Estos estarían destinados a apoyar y reforzar la propia respuesta inmune del paciente, independientemente de que sean combinados o no a enfoques antivirales específicos, siempre en función del caso y el tipo de tratamiento.
En esta línea, un enfoque como la microinmunoterapia, dirigido a reequilibrar la señalización inmunitaria y, en el marco de las infecciones virales, limitar la replicación viral y optimizar la inmunovigilancia, podría ser un valor añadido en la estrategia del profesional sanitario. La microinmunoterapia se diferencia de otros enfoques por la utilización de bajas y muy bajas dosis de sustancias reguladoras de la inmunidad, y lo hace de este modo con el fin de garantizar una buena tolerabilidad de los tratamientos y mejorar su compatibilidad con otras terapias. Si deseas conocer más sobre la microinmunoterapia y los tratamientos que existen, no dudes en consultar: https://www.labolife.com/es/microinmunoterapia/
Recuerda que antes de iniciar cualquier tratamiento, es recomendable siempre que sea un profesional sanitario que, en conocimiento de tu historia clínica, pueda recomendarte lo más adecuado para ti.
http://biotech-spain.com/es/articles/v-nculos-entre-el-citomegalovirus-y-la-hepatitis/