El inicio rápido de la terapia con una triple combinación mejora la gestión de la EPOC tras su exacerbación
- netmd
- 3 de noviembre de 2023
- Neumonología
- News
- 0 Comments
Los pacientes que adoptan este tratamiento en los primeros 30 días presentan menor riesgo de hospitalización, con significativas reducciones en el gasto sanitario asociado.
Un estudio realizado en casi 1.600 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) revela que reemplazar rápidamente la terapia dual por la triple tras una exacerbación reduce un 31% la incidencia de nuevas exacerbaciones moderadas o severas. El beneficio fue manifiesto con un inicio de la terapia con fluticasona furoato, umeclidinio y vilanterol (FUV) en los primeros 14 o 30 días, con una tendencia a prolongar el tiempo hasta la siguiente exacerbación. Notablemente, las readmisiones hospitalarias por EPOC o por cualquier otra causa a los 30, 60 o 90 días disminuyeron de manera significativa, con una reducción global de más del 20%.
Afisi Ismaila, investigadora de la Universidad McMaster y directora del estudio, afirma que la adopción rápida de la terapia con FUV en un único inhalador tuvo un impacto positivo sobre los costes sanitarios por persona y año, con reducciones relativas tanto a la EPOC como a otras causas y menos consultas en atención primaria o en urgencias. Ismaila señala que aunque la terapia triple es la recomendada en los pacientes con EPOC que sufren exacerbaciones a pesar de estar siendo tratados con terapia dual, el requerimiento de múltiples inhaladores reduce la adherencia al tratamiento y aumenta el riesgo de abandono del mismo. Los recientemente desarrollados inhaladores con FUV representan una sustancial mejora en la gestión de la EPOC, como demuestran estudios previos. El actual es uno de los pocos realizados en pacientes de la práctica clínica habitual en el Reino Unido, asegura la científica.