Otilimab vs. Tofacitinib o Tofacitinib o Placebo en pacientes con artritis reumatoide activa

17/10/2023  

En dos ensayos clínicos aleatorizados de fase III se evaluó la eficacia y seguridad de Otilimab en comparación con Tofacitinib o Placebo en pacientes con artritis reumatoide activa. Otilimab tuvo mejores resultados en términos de mejora de la actividad de la enfermedad y la calidad de vida que el Placebo, pero fue inferior a Tofacitinib.

Los resultados clínicos en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) han mejorado significativamente en los últimos años. Para los pacientes con respuesta insuficiente al metotrexato (MTX) o a los antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) sintéticos convencionales, la mayoría de las guías de tratamiento recomiendan la adición de un DMARD biológico (bDMARD) y la consideración de un inhibidor de la janusquinasa (JAKi).

Sin embargo, hay pacientes con AR que no logran un control eficaz de la enfermedad con los tratamientos actuales. Para ayudar a estas personas se necesitan nuevas opciones de tratamiento y mecanismos de acción (MoAs) innovadores.

Evaluación de Otilimab en contRAst 1 y 2

En la revista científica ‘Annals of the Rheumatic Diseases’, los investigadores informan sobre los resultados de dos ensayos clínicos aleatorizados de fase III (contRAst 1 y 2) que evaluaron la eficacia y seguridad de Otilimab frente al Placebo y al inhibidor de JAK Tofacitinib [1]. Otilimab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (anti-GM-CSF).

ContRAst 1 y 2 fueron ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego, de fase III de 52 semanas de duración. Se incluyeron pacientes con respuesta insuficiente al MTX (contRAst 1) o a los DMARD sintéticos/biológicos convencionales (cs/bDMARDs; contRAst 2). Todos los pacientes recibieron tratamientos básicos con csDMARDs.

En ambos estudios, los participantes recibieron de forma aleatoria 90 mg o 150 mg de Otilimab subcutáneo (s.c.), 5 mg de Tofacitinib dos veces al día por vía oral o Placebo dos veces al día (un brazo Placebo por preparado de comparación activo) en combinación con MTX (contRAst 1) o csDMARDs (contRAst 2).

Los pacientes tratados con otilimab o tofacitinib continuaron el tratamiento durante 52 semanas. Los pacientes que recibieron placebo fueron tratados hasta la semana 12 (punto final primario) y luego pasaron a sus respectivas intervenciones activas, que se mantuvieron hasta la semana 52. Las poblaciones intención de tratar incluyeron 1.537 (contRAst 1) y 1.625 (contRAst 2) sujetos.

Otilimab supera al placebo en el ACR20-Response, pero Tofacitinib está por debajo

Punto final primario: En ambos estudios, el porcentaje de respondientes ACR20 en los pacientes que recibieron 90 y 150 mg de otilimab fue significativamente mayor en comparación con el placebo. En contRAst 1, fue de 54,7% (p = 0,0023) y 50,9% (p = 0,0362) frente al 41,7% con placebo. En contRAst 2, fue de 54,9% (p < 0,0001) y 54,5% (p < 0,0001) en comparación con 32,5%.

Puntos finales secundarios de eficacia: En ambos estudios, otilimab aumentó el porcentaje de respondientes con enfermedad de baja actividad (LDA) según el CDAI en comparación con el placebo. En otilimab 150 mg en contRAst 1, este efecto no fue significativo. Además, se observó una reducción de los valores de HAQ-DI.

Sin embargo, los resultados para tofacitinib mostraron mejores resultados que los de otilimab en varios puntos finales. Con el inhibidor de Januskinase, se alcanzó un porcentaje significativamente mayor de respondientes ACR20 en comparación con otilimab 90 mg y 150 mg: en contRAst 1, 74,4% frente a 63,9% (p = 0,0061) y 61,3% (p = 0,0007), respectivamente, y en contRAst 2, 79,8% frente a 65,0% y 62,5% (p < 0,0001 para ambos).

Los resultados de seguridad fueron similares en los diferentes grupos de tratamiento.

Conclusión

Se alcanzó el punto final primario con ambas dosis de otilimab. Sin embargo, en comparación con tofacitinib, no se pudo demostrar ninguna ventaja de la inhibición de GM-CSF en pacientes con artritis reumatoide activa con las dosis probadas. Otilimab fue inferior a Januskinase Inhibitor en varios puntos finales.

Sobre Otilimab

Otilimab es un anticuerpo monoclonal humano altamente afinado que inhibe el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (anti-GM-CSF). El GM-CSF desempeña un papel central en el desarrollo de enfermedades inmunológicas y promueve la inflamación, daños articulares y dolor. Otilimab neutraliza la función biológica del citocina, bloqueando la interacción entre el GM-CSF y su receptor en la superficie celular. Actualmente, Otilimab aún no ha recibido ninguna aprobación.

 Dr. Christian Kretschmer

https://www.vademecum.es/noticia-231017-Otilimab+vs++Tofacitinib+o+Tofacitinib+o+Placebo+en+pacientes+con+artritis+reumatoide+activa_18903