Controversias diagnósticas en la clasificación internacional de las cefaleas, III edición
- netmd
- 8 de noviembre de 2023
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
La revisión consideró los puntos de conflicto que puedan llevar a confusión en el uso diario de la clasificación internacional de las cefaleas (ICHD-III). Se evaluaron tanto las controversias al momento de confeccionar los criterios como las superposiciones producidas tras su utilización en la práctica diaria, argumentado a través de bibliografía científica. Como puntos relevantes, la anamnesis de un paciente con cefalea debe indicar la intensidad del dolor como así también la duración del episodio doloroso y si su localización es estrictamente unilateral. Estos puntos podrán ser de ayuda en los casos de dolor moderado que no cumplan en forma absoluta los criterios para ninguna de las cefaleas primarias, dilema frecuente en la práctica diaria.
PUNTOS CLAVE
- La cefalea de tipo tensional y la migraña comparten casos de dolor de moderada intensidad.
- La cefalea cervicógena, la atribuida a trastornos de la articulación temporomandibular y la de tipo tensional, tienen en común la reproducción de dolor al manipular músculos pericraneales.
- La principal superposición entre cefaleas primarias y secundarias se encuentra en el capítulo de otras cefaleas primarias.
- Las cefaleas trigémino autonómicas se diferencian entre sí por el número de episodios de dolor y la duración de los mismos.
- La cefalea por abuso de medicamentos debe descartarse en casos persistentes antes de intentar clasificar la cefalalgia.
Las clasificaciones de las enfermedades, por sus rasgos clínicos, representan una herramienta útil en la práctica diaria. En el caso de las cefaleas, la Sociedad Internacional de Cefalea (International Headache Society, IHS) pudo unificar criterios diagnósticos que han sido revisados a través de las distintas ediciones. Pese a esto, la práctica diaria nos muestra lo complejo que puede ser el abordaje de un cuadro como es el dolor, por lo tanto, conocer la clasificación resulta de mucha ayuda, pero no siempre es suficiente ante el caso individual. El objetivo de la siguiente revisión consiste en comentar algunos puntos de conflicto o superposiciones que puedan llevar a confusión en el uso diario de la clasificación.
SEBASTIAN VILLATE1, FEDERICO BUONANOTTE2
1 Sanatorio Allende Sede Cerro de las Rosas,
2 Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol83-23/n5/762.pdf