Avances en tuberculosis en el 54° Congreso Chileno de enfermedades respiratorias. 3a parte: Prevención de la tuberculosis activa mediante el tratamiento de la tuberculosis latente1

Resumen

La infección tuberculosa latente (ITL) es un estado asintomático de la infección por Mycobacterium tuberculosis incapaz de transmitir la infección a otros, pero con el potencial de originar una tuberculosis (TBC) activa en el infectado, especialmente ante la presencia de factores de riesgo inmunológico. Es importante en personas de riesgo de desarrollar TBC reconocer la ITL utilizando test como la reacción a la tuberculina (PPD o TST) y los ensayos de liberación de Interferón-Y (IGRAs). Sin embargo, estos tests tienen limitaciones en su capacidad de predicción de riesgo de evolución de infección a enfermedad lo que conlleva a tener que tratar muchas personas para evitar algún caso de enfermedad. Nuevos tests se encuentran en desarrollo para mejorar la sensibilidad de reconocimiento de la ITL, distinguir infecciones recientes (que tienen el mayor riesgo de progresión a enfermedad) e incluso con la capacidad de detectar enfermedad subclínica o inicial. Para reducir la probabilidad de enfermar por TBC se utilizan tratamientos preventivos con fármacos, pero la cobertura mundial de esta terapia es reducida y la adherencia a terapias auto-administradas, como en el caso del uso de isoniazida diaria oral, es también baja. Otro problema de esta terapia son los riesgos de reacciones adversas (hepatitis, erupciones cutáneas) aunque no frecuentes. La recomendación de terapia actual de la ITL incluye el uso de rifamicinas y sus derivados. La asociación de isoniazida con rifapentina en una dosis semanal durante tres meses, administrada bajo supervisión, es la terapia de primera línea para mayores de 2 años, mostrando menos riesgo de hepatotoxicidad y mayor adherencia.

Introducción

La  infección  tuberculosa  latente  (ITL)  es  la  adquisición  del  Mycobacterium  tuberculosis (mTBC) por vía inhalada y su persistencia en el organismo  en  un  estado  de  mínima  replicación,  sin  causar  síntomas.  La  persona  afectada  no  trasmite la Tuberculosis (TBC). Esta infección es demostrada a través de una respuesta inmune a la presencia de mTBC. La prevalencia mundial de ITL estimada es de 23% (2.000 millones de personas)1,2. La ITL constituye un reservorio de TBC (potencial progresión a TBC). Tratar la ITL per-mite reducir la incidencia de TBC3; sin embargo, globalmente, menos del 20% de las personas con indicación de terapia de ITL reciben y completan un tratamiento4.

MARÍA ELVIRA BALCELLS M.

Profesora Asociada. Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

CARLOS PEÑA M.

Hospital Clínico San Borja-Arriarán. Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, Servicio de Salud Metropolitano Central, Chile. Comisión de Tuberculosis, SER

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revchilenfermrespir.cl/index.php/RChER/article/view/1147/1950