AHA – 2023 Zilebesiran semestral asociado con reducciones sustanciales en la presión arterial (PA)

Presentado por
Prof. George Bakris, Universidad de Chicago, EE. UU.
Conferencia
AHA 2023
Ensayo clínico
Fase 2, KARDIA-1
En el estudio de fase 2 KARDIA-1, una única dosis subcutánea de zilebesiran demostró reducciones alentadoras en la presión arterial sistólica (PA) en pacientes hipertensos a los 3 y 6 meses de seguimiento en comparación con placebo. El agente investigacional zilebesiran está siendo evaluado además como terapia adicional para pacientes con hipertensión en el ensayo de fase 2 KARDIA-2.

El estudio de fase 2 KARDIA-1 (NCT04936035) aleatorizó a 394 participantes con hipertensión leve a moderada en una proporción de 1:1:1:1:1 a placebo o a 1 de 4 niveles de dosis del agente terapéutico de interferencia de ARN zilebesiran administrado por vía subcutánea, que variaban desde 150 mg, una vez cada 6 meses, hasta 600 mg, una vez cada 6 meses. El resultado primario fue el cambio en la presión arterial sistólica ambulatoria media de 24 horas desde el inicio hasta los 3 meses. El Prof. George Bakris (Universidad de Chicago, IL, EE. UU.) presentó los hallazgos.

“A los 3 meses, todos los grupos de zilebesiran se asociaron con reducciones significativamente mayores en la presión arterial sistólica ambulatoria media de 24 horas que el placebo”, dijo el Prof. Bakris. En el grupo de dosis más baja, la reducción fue de -14.1 mmHg en comparación con el placebo (P<0.0001), y en el grupo de dosis más alta, la reducción fue de -15.7 mmHg en comparación con el placebo (P<0.0001).

Estas reducciones parecían mantenerse a los 6 meses, con reducciones correspondientes de -11.1 mmHg para el grupo de dosis más baja y -14.2 para el grupo de dosis más alta. “El agente también mostró un perfil de seguridad favorable”, según el Prof. Bakris. No se informaron eventos adversos graves o severos relacionados con el medicamento. Sin embargo, las tasas de hipercalemia e hipotensión fueron algo más altas en los grupos de zilebesiran (6% vs 3%; 4% vs 1%). Según el Prof. Bakris, estos casos fueron en su mayoría leves o moderados y no llevaron a la interrupción del tratamiento.

Estos datos respaldan la dosificación trimestral o semestral de zilebesiran subcutáneo para reducir la presión arterial de pacientes con hipertensión.

Bakris G, et al. Reducción sostenida de la presión arterial con el agente terapéutico de interferencia de ARN zilebesiran: resultados principales de Kardia-1, un estudio de fase 2 en pacientes con hipertensión. LB04, Sesiones Científicas AHA 2023, 10–12 de noviembre, Filadelfia, EE. UU.