Técnica quirúrgica artroscópica para transferencia tendinosa del trapecio inferior

Resumen: 

La transferencia del trapecio inferior (TI) proporciona una herramienta en el tratamiento de las roturas posterosuperiores del manguito rotador, biológicamente irreparables, en pacientes con elevada demanda biomecánica del hombro, ya que es una técnica en donde se utiliza una aumentación con tendón de Aquiles (TA).

Mediante una incisión posterior sobre el borde medial de la escápula e inferior a su espina, se localiza y diseca el tendón del TI. Artroscópicamente se fija el aloinjerto del TA al troquíter mediante una hilera doble “transóseo-equivalente” (TOE) utilizando cintas sin nudos, tras su paso por un túnel debajo de la fascia del infraespinoso. Por último, se realiza la fijación del injerto al tendón del TI a máxima tensión mediante la técnica Pulvertaft utilizando suturas no absorbibles, con el brazo en abducción y rotación externa. Se inmoviliza el brazo en abducción y rotación neutra durante 6 semanas para evitar la pérdida de tensión de la plastia.

La amplia superficie de contacto del Aquiles, junto a una fuerte fijación en el troquíter con la técnica TOE, aumenta la posibilidad de la integración del injerto al hueso. La protección durante el postoperatorio favorece la cicatrización del aloinjerto al tendón. El resultado es el de una transferencia tendinosa dinámica que restablece la biomecánica del par de fuerzas en el plano transversal y el normal funcionamiento de la articulación glenohumeral.

Introducción

Las roturas irreparables del manguito rotador (RIM) son especialmente incapacitantes al presentarse en pacientes jóvenes o en pacientes de edad avanzada que aún mantienen un alto nivel de exigencia en sus hombros, lo que representa un verdadero reto para el cirujano ortopédico(1,2,3,4).

Las transferencias tendinosas son técnicas que inicialmente se reservaron para pacientes con secuelas de lesiones del plexo braquial(3,5,6). Esta técnica luego se extrapoló para las RIM posterosuperiores en el adulto, siendo Gerber el primero en publicar resultados satisfactorios a medio y largo plazo con la transferencia del dorsal ancho (DA)(7,8). Elhassan publicó el uso del trapecio inferior (TI) como otra opción para las RIM posterosuperiores en 2016, enumerando múltiples ventajas en comparación con el DA(6). Finalmente, publicó la técnica asistida artroscópicamente, eliminando las comorbilidades asociadas con una cirugía abierta(3).

Abdul Ilah Hachem

Universidad de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Unidad de Hombro. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Unidad de Hombro. Centro Médico Teknon. Barcelona

Luis Rojas Ixtacuy

Unidad de Hombro. Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Guatemala

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.fondoscience.com/reaca/vol30-fasc2-num79/fs2301001-tecnica-quirurgica-artroscopica-transferencia