Anafilaxia perioperatoria a sevoflurano, un caso muy raro

Resumen

Antecedentes: 

La anafilaxia perioperatoria puede amenazar la vida del paciente. La incidencia global se estima 1 entre 10.000-20.000 procedimientos. Los agentes más frecuentes son bloqueadores neuromusculares, látex y antibióticos. Hay muy pocos reportes de alergia a anestésicos inhalados como el sevoflurano, el cual se considera relativamente seguro en pacientes con alergia a fármacos.

Reporte de caso: 

Paciente de 12 años, ingresó en oncología, diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda. Antecedente de dos reacciones de hipersensibilidad perioperatorias. En primer evento se administró lidocaína y rupivacaína, presentó urticaria, manejado con antihistamínico. Segunda ocasión recibió sólo sevofluorano y presentó anafilaxia, tratado con adrenalina intramuscular. Posteriormente durante terapia intratecal, recibió sevoflurano, presentó rash e hipotensión arterial, manejo nuevamente con adrenalina, con remisión total de síntomas. Retrospectivamente criterios de Brighton nivel I de certeza, clasificada grave por Brown. Se sospechó hipersensibilidad a sevoflurano, descartando otros anestésicos como lidocaína y rupivacaina con pruebas cutáneas intradérmicas negativas. Se solicitaron componentes moleculares para látex con resultados negativos para Hev b 1, Hev b 3, Hev b 6. Por lo anterior y asociado a las características del fármaco se realiza prueba de activación de basófilos para sevoflurano con un porcentaje de activación del 50% (positivo). Se confirma anafilaxia perioperatoria por sevoflurano.

Conclusión: 

Deben considerarse todos los fármacos involucrados en las reacciones de hipersensibilidad perioperatoria, para establecer alternativas adecuadas y seguras de tratamiento de este pequeño grupo de pacientes.

Andrea Guadalupe González-Vallejo, Hernández-López E

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/1271