Los efectos del aumento de peso gestacional se observan más de 50 años después
- netmd
- 11 de diciembre de 2023
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 6 de diciembre de 2023 (HealthDay News) — El aumento de peso gestacional podría tener implicancias que se extienden más allá del embarazo y afectan la salud a largo plazo, según un estudio publicado en el número del 18 de noviembre de The Lancet.
Stefanie N. Hinkle, Ph.D., de la Perelman School of Medicine de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y colaboradores evaluaron si el cambio en el peso gestacional se asociaba con la mortalidad más de 50 años después. El análisis incluyó a 46 042 participantes en el Proyecto Perinatal Colaborativo (de 1959 a 1965).
Los investigadores hallaron que para las participantes con peso bajo antes del embarazo (índice de masa corporal [IMC], <18,5 kg/m²), el cambio de peso por encima de las recomendaciones se asoció a un aumento de la mortalidad cardiovascular (cociente de riesgos instantáneos [CRI]: 1,84). En el caso de las participantes con peso normal durante el embarazo (IMC: de 18,5 a 24,9 kg/m²), el cambio de peso por encima de las recomendaciones se asoció con un aumento de la mortalidad por cualquier causa (CRI: 1,09) y por causas cardiovasculares (CRI: 1,20). Entre las participantes con embarazo con sobrepeso (IMC: de 25,0 a 29,9 kg/m²), el cambio de peso por encima de las recomendaciones se asoció con una mayor mortalidad por cualquier causa (CRI: 1,12) y relacionada con la diabetes (CRI: 1,77). No se pudieron establecer relaciones significativas entre el cambio en el peso gestacional y la mortalidad por obesidad previa al embarazo (IMC, ≥30,0 kg/m²). En las personas con peso normal durante el embarazo, el cambio de peso por debajo de los niveles recomendados se asoció con la reducción de la mortalidad relacionada con la diabetes (CRI: 0,62).
“Los nuevos hallazgos de este estudio respaldan la importancia de lograr un aumento de peso gestacional saludable dentro de las recomendaciones, añadiendo que las implicancias podrían extenderse más allá del embarazo y afectar la salud a largo plazo, incluida la mortalidad por causas cardiovasculares y relacionada con la diabetes”, escriben los autores.