Ubrogepant en el tratamiento de la migraña perimenstrual

20/11/2023

Nuevos datos de un análisis post-hoc de los estudios clínicos relevantes para la aprobación ACHIEVE demuestran que Ubrogepant es eficaz en el tratamiento agudo de las mujeres con migraña, independientemente de si los ataques ocurren durante el período perimenstrual o no.

Papel del CGRP en la migraña perimenstrual

Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a sufrir migraña. Especialmente alrededor del período menstrual, es común que se presenten ataques de migraña. Los niveles elevados de CGRP (Péptido Relacionado con el Gen de la Calcitonina), desencadenados por los estrógenos durante la menstruación, son responsables de la mayor incidencia de dolores de cabeza durante este período. Esto fue demostrado por Raffaelli et al. en un estudio publicado a principios de 2023 estudio.

Formas de migraña perimenstrual

Se diferencia entre migraña menstrual y migraña asociada con la menstruación. Las mujeres con migraña menstrual tienen ataques de migraña exclusivamente durante su período o hasta dos días antes y tres días después. Las mujeres con migraña asociada con la menstruación sufren ataques durante el mismo período que las mujeres con migraña menstrual, pero también fuera de este período. Los ataques de migraña perimenstrual duran más tiempo, son a menudo más intensos y más difíciles de tratar que los no perimenstruales.

Nuevas opciones de tratamiento para la migraña perimenstrual difícil de tratar

El tratamiento agudo de la migraña perimenstrual no difiere de las opciones de tratamiento habituales y comprende antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y triptanes. Desafortunadamente, estas opciones de tratamiento a menudo no son eficaces, se toleran mal o existen contraindicaciones para su uso. Por lo tanto, la investigación sobre nuevas opciones de tratamiento continúa. Para esto, los investigadores de la Escuela de Medicina y Odontología de Barts y Londres, liderados por la primera autora, la Dra. Anne MacGregor, ahora analizaron la eficacia y seguridad de Ubrogepant en una migraña perimenstrual en un análisis post-hoc [1].

Análisis post hoc de seguridad y eficacia de Ubrogepant

El antagonista del receptor CGRP oral Ubrogepant está aprobado en los Estados Unidos desde 2019 para el tratamiento agudo de la migraña con y sin aura. La seguridad y eficacia del principio activo de la familia de los gepantes se evaluaron en los dos estudios de fase III ACHIEVE I y II [2,3]. La eficacia y tolerabilidad de Ubrogepant en la migraña perimenstrual aún no se ha estudiado. Por lo tanto, MacGregor et al. ahora abordaron esta pregunta a partir de los datos de los dos estudios ACHIEVE y los dos estudios de extensión abiertos posteriores de 52 semanas.

Población de estudio y medidas

Las participantes sufrían de migraña perimenstrual con al menos un ataque perimenstrual al mes (definido como un ataque de migraña dos días antes del inicio de la regla o durante los primeros tres días de la regla) o de ataques no perimenstruales. Se asignaron aleatoriamente en una relación 1:1:1 y recibieron el tratamiento estándar o Ubrogepant en las dosis de 50 mg o 100 mg. Se comparó la aliviación del dolor y la ausencia de dolor 2 horas después del tratamiento.

En total, se recibieron datos de 734 mujeres, de las cuales 354 mujeres tuvieron al menos un ataque de migraña perimenstrual y un tratamiento con Ubrogepant en un mes. Se presentaron 287 casos de migraña perimenstrual y 716 casos de migraña no perimenstrual.

La eficacia de Ubrogepant es comparable en la migraña perimenstrual y no perimenstrual

Los resultados de alivio del dolor y ausencia de dolor 2 horas después de la administración de Ubrogepant no difirieron significativamente entre los ataques de migraña perimenstrual y no perimenstrual:

  • Alivio del dolor después de 2 horas

–  Perimenstrual: 64,8% con Ubrogepant 50 mg; 67,1% con Ubrogepant 100 mg

–  No perimenstrual: 65,2% con Ubrogepant 50 mg; 68,4% con Ubrogepant 100 mg

  • Ausencia de dolor después de 2 horas

–   Perimenstrual: 28,7% con Ubrogepant 50 mg; 29,7% con Ubrogepant 100 mg

–   No perimenstrual: 22,1% con Ubrogepant 50 mg; 25,3% con Ubrogepant 100 mg

No se detectaron nuevas señales de seguridad. Los efectos secundarios relacionados con el tratamiento se presentaron en el 8,8% de las participantes del grupo con Ubrogepant 50 mg y en el 12,8% de las participantes del grupo con la dosis más alta de Ubrogepant.

Limitaciones y fortalezas del estudio

La clasificación como migraña perimenstrual o no perimenstrual se basó en la autoinformación de las participantes. Además, el estudio original no estaba diseñado para comparar la seguridad y la eficacia de Ubrogepant entre mujeres con migraña perimenstrual y no perimenstrual. Algunas participantes usaron anticonceptivos hormonales, lo que puede tener un efecto en los ataques de migraña durante el período menstrual.

Las fortalezas del estudio son que cada participante proporcionó datos sobre la eficacia y seguridad de Ubrogepant en ataques múltiples de migraña. Además, el estudio incluyó participantes con diferentes intensidades de dolor de migraña, por lo que la población de estudio refleja bien un entorno real.

Ubrogepant como opción en el tratamiento agudo de la migraña perimenstrual

Aunque numéricamente un mayor porcentaje de pacientes con migraña perimenstrual fue libre de dolor después de 2 horas en comparación con la migraña no perimenstrual, las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Como conclusión para la práctica, los autores interpretan los resultados del estudio en el sentido de que Ubrogepant se puede usar en el tratamiento agudo de pacientes con migraña, independientemente de si se trata de ataques de migraña perimenstrual o no perimenstrual.

https://www.vademecum.es/noticia-231120-Ubrogepant+en+el+tratamiento+de+la+migra+ntilde+a+perimenstrual_19223