Guía de práctica clínica para la prevención de la infección del sitio quirúrgico

Resumen

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son el evento adverso más frecuentemente reportado en todo el mundo, siendo la infección del sitio quirúrgico (ISQ) la IAAS con mayor incidencia en los países de ingresos bajos y medios, como Colombia, con consecuencias importantes para los pacientes, la sociedad y el sistema de salud, debido al incremento en morbilidad, mortalidad y costos que genera. La presente guía contiene recomendaciones perioperatorias para la prevención de la ISQ, basadas en la evidencia, realizadas mediante el proceso de adaptación de guías de práctica clínica para el contexto colombiano.

Introducción:

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son aquellas infecciones relacionadas con el cuidado médico, que aparecen por primera vez 48 horas después del inicio de la atención o dentro de los 30 días posteriores a ella. Las IAAS son el evento adverso más frecuentemente reportado en todo el mundo, con una mayor incidencia en los países en desarrollo o en transición económica. Esta problemática en la prestación de una atención médica segura, dio lugar a que en 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, y publicara el primer desafío mundial bienal para la seguridad del paciente, “Una atención limpia es una atención más segura”, el cual estuvo enfocado en las IAAS.

La infección que ocurre después de un procedimiento quirúrgico en la parte del cuerpo donde se realizó la cirugía, denominada infección del sitio quirúrgico (ISQ), es la IAAS más frecuente en los países de ingresos bajos y medios, como Colombia, con tasas de incidencia en el rango 1.2 a 23.6 por 100 procedimientos quirúrgicos; que son significativamente más altas en comparación con lo reportado en países de ingresos altos. Debido al incremento en la morbilidad, mortalidad, y los costos directos e indirectos a que da lugar la ISQ, las consecuencias de esta IAAS para los pacientes, la sociedad y el sistema de salud pueden ser críticas. Esta problemática fue abordada de manera específica en el segundo desafío mundial bienal para la seguridad del paciente, publicado en 2008 por la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, “La cirugía segura salva vidas”, con el objetivo de promover estrategias para reducir los riesgos asociados con la cirugía, siendo la primera de ellas la prevención de la ISQ. Esta iniciativa que dio lugar al diseño e implementación de estrategias orientadas a reducir el riesgo de la ISQ que fueron incluidas por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) como objetivos principales para las instituciones de atención médica.

Considerando aquellos factores asociados al desarrollo de ISQ que pueden ser modificables durante el perioperatorio, se han diseñado diferentes estrategias que se recomienda sean implementadas en conjunto con el objetivo de reducir el riesgo de ISQ, dentro de las cuales se incluyen: el control preoperatorio del estado nutricional y de los niveles de glucosa en sangre; la preparación quirúrgica de la piel del sitio quirúrgico y la higiene de manos de los profesionales a cargo del procedimiento; el mantenimiento intraoperatorio de la temperatura corporal, oxigenación y perfusión adecuadas del paciente; y los materiales y técnicas idóneos para el cierre de las heridas incisionales.

Por lo anterior, resulta necesario generar recomendaciones que permitan orientar la adecuada ejecución en la práctica clínica diaria de las diferentes estrategias propuestas para reducir el riesgo de infección en el paciente quirúrgico, con el objetivo de brindar una atención quirúrgica segura.

Alcance de la guía de práctica clínica:

Esta guía de práctica clínica (GPC) está dirigida al personal de la salud involucrado en la atención de pacientes adultos (edad igual o mayor a 18 años) que serán llevados a un procedimiento quirúrgico y a los tomadores de decisiones o entes involucrados en la generación de políticas en salud. Esta GPC aborda el tema de prevención de la ISQ durante las fases preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, como estrategia para minimizar el riesgo de ISQ.

Objetivos de la guía de práctica clínica:

Desarrollar, de manera sistemática y por medio de un proceso participativo, recomendaciones clínicas basadas en la evidencia para la prevención de la ISQ de pacientes adultos llevados a cirugía, con el fin de optimizar la calidad de la atención, obtener mejores desenlaces clínicos, y promover el uso adecuado de los recursos disponibles

Jorge Alberto Cortés

Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Unidad de Infectología, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Martha Carolina Valderrama-Ríos

Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Lilian Torregrosa-Almonacid

Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.

Cándida Diaz-Brochero

Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

Laura Cristina Nocua-Báez

Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Erika Paola Vergara

Unidad de Infectología, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Departamento de Infectología, Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia

Felipe Vargas-Barato

Departamento de Cirugía, Clínica Azul, Bogotá, Colombia

Bibiana Jeannette Escobar

Unidad Funcional Asistencial Salas de Cirugía, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer – CTIC Luis Carlos Sarmiento Angulo, Bogotá, Colombia

Oscar A. Guevara

Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Julián Mauricio Parada

Departamento de Cirugía Cardiovascular, Hospital Universitario de Bucaramanga los Comuneros, Bucaramanga, Colombia

Oscar Alberto Velásquez

Departamento de Cirugía Cardiovascular, Hospital San Vicente Fundación, Medellín, Colombia

Mauricio Zuluaga Botero

Departamento de Ortopedia y Traumatología, Clínica Imbanaco, Cali, Colombia

Carlos Oliver Valderrama-Molina

Sección de Ortopedia y Traumatología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Carlos Fernando Grillo-Ardila

Departamento de Obstetricia y ginecología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Fellow Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Pontifica Universidad Javeriana, sede Bogotá

German Esparza

PROASECAL SAS – Programa de Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio, Bogotá, Colombia

Karina María Vélez

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

Rosibel Prieto-Silva

Departamento de Salud Pública, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Líder y miembro fundadora del Grupo de Investigación en Cuidado Perioperatorio. Coordinadora de la Red Colombiana de Salud Perioperatoria, Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistainfectio.org/P_OJS/index.php/infectio/article/view/1151/1289