Quilotórax en pacientes con linfoma: a propósito de 2 casos clínicos. Revisión bibliográfica

Resumen

El quilotórax es una condición médica caracterizada por la acumulación de quilo dentro de la cavidad pleural. El quilo es un líquido lechoso compuesto de linfa y grasas emulsionadas que normalmente se transporta a través del sistema linfático. El quilotórax ocurre cuando hay una interrupción o daño en el conducto torácico u otros vasos linfáticos, lo que provoca una fuga de quilo al espacio pleural. Las causas más comunes del quilotórax incluyen los linfomas, seguido del carcinoma broncogénico y los traumatismos. El diagnóstico se obtiene mediante toracocentesis y la determinación de las concentraciones de triglicéridos y colesterol en el líquido pleural. Se presenta el reporte de 2 casos clínicos de pacientes diagnosticados con linfoma B difuso de células grandes fenotipo post centro germinal y con linfoma de células del manto, quienes recibieron tratamiento con quimioterapia protocolo R-CHOP (rituximab, ciclofosfamida, clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina), sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona). Durante el seguimiento oncológico presentaron como complicación derrame pleural. En ambos casos el derrame pleural fue drenado y las pruebas bioquímicas del líquido pleural confirmaron el diagnóstico de quilotórax. En ambos casos los pacientes mejoraron con nutrición parenteral y quimioterapia, sin llegar a requerir procedimientos quirúrgicos o intervenciones por radiología intervencionista.

Introducción

El quilo es un fluido corporal de aspecto lechoso, conformado por linfa y grasas emulsionadas que provienen del intestino delgado y son absorbidas por los vasos linfáticos. El quilotórax se produce cuando el quilo ingresa al espacio pleural por interrupción o bloqueo del conducto torácico. Es una complicación de los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin de cualquier tipo y grado histológico(1,2). Comúnmente se convierte en un problema crónico cuyo tratamiento va a ser el del linfoma subyacente. En el caso de los pacientes con linfomas, el quilotórax confiere un mal pronóstico, principalmente por graves deficiencias nutricionales (3).

Cerca del 50-60% de los casos de derrames pleurales quilosos se manifiestan en el lado derecho del tórax. La presentación clínica es variable, pudiendo encontrarse pacientes asintomáticos, con tos improductiva y/o con disnea. Dado que el quilo no irrita las superficies pleurales, sólo en raras ocasiones se observa fiebre y dolor pleurítico(4).

El diagnóstico de un quilotórax se realiza mediante la combinación de evaluación clínica, estudios de imagen y análisis de líquido pleural. Los criterios bioquímicos del líquido pleural que confirman el diagnóstico de quilotórax son: triglicéridos >110 mg/dl, relación: triglicéridos líquido pleural/sérico: >1 y relación: colesterol-líquido pleural/sérico: <1(5,6).

Morales-Taborda J.C.1, Montoya-Castillo M.2, Duque-Restrepo D.1, Ramírez Atehórtua N.A.3

1 Residente de Medicina Interna Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia

2 Médica epidemióloga, residente de Medicina Interna Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia

3 Médica general Universidad CES. Medellín, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/540/801