Síndrome de dificultad respiratoria aguda por inhalación accidental de cloro

Resumen

El cloro es una sustancia química de uso generalizado tanto en hogares como en la industria. La exposición humana a niveles tóxicos es prácticamente siempre involuntaria. En la mayoría de los casos, provoca solo síntomas menores, como irritación ocular y de mucosas. La exposición a concentraciones elevadas puede causar complicaciones graves, como neumonitis, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte. El síndrome de dificultad respiratoria aguda secundario a la inhalación de cloro es poco común en la práctica clínica. Presentamos el caso de un hombre de 30 años que inhaló accidentalmente cloro y desarrolló un síndrome de dificultad respiratoria aguda con requerimiento de oxigenación por membrana extracorpórea venovenosa.

Introducción

El cloro es un gas amarillo verdoso a temperatura ambiente con olor detectable; sin embargo, ante una exposición prolongada, la capacidad de detectarlo tiende a desaparecer.1 El cloro es una sustancia química de uso generalizado tanto en hogares como en la industria. La exposición humana a niveles tóxicos es prácticamente siempre involuntaria.2 En la mayoría de los casos, provoca solo síntomas menores, como irritación ocular y de mucosas. La exposición a concentraciones elevadas puede causar complicaciones graves, como neumonitis, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria grave e incluso la muerte.3 El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la inhalación de cloro es poco común en la práctica clínica. Se trata de un tipo de lesión pulmonar inflamatoria aguda y difusa que provoca un aumento de la permeabilidad vascular pulmonar y la pérdida de tejido pulmonar aireado.4 Clínicamente, se observa hipoxemia y opacidades bilaterales en las imágenes pulmonares, aumento del espacio muerto fisiológico y disminución de la distensibilidad pulmonar.1,2

Caso clínico

Hombre de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos. Limpiando la depuradora de su piscina, inhaló accidentalmente cloro y floculante (sulfato de aluminio-sulfato de amonio). Permaneció aproximadamente 5 minutos en una estancia sin ventilación en contacto con el gas. Comenzó con tos irritativa y disnea que lo obligó a salir al exterior. Acudió al Servicio de Urgencias del hospital con signos de insuficiencia respiratoria hipoxémica, sin respuesta a la oxigenoterapia, ni a los corticoides inhalados e intravenosos. La radiografía posteroanterior de tórax era normal (Figura).

María José Domínguez-Rivas,a Antonio Gordillo-Brenes,b Ángel Custodio Sánchez-Rodríguez b

a Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España

b Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/901/1070