Estereotaxia de radiación y miméticos de dismutasa selectiva: una opción prometedora para el cáncer de páncreas localmente avanzado
- netmd
- 26 de enero de 2024
- Oncología Médica
- 0 Comments
03/01/2024
La combinación de radiación estereotáxica y miméticos de dismutasa selectiva mejora la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta global en el cáncer de páncreas localmente avanzado. Los niveles de radiación altos se toleraron bien.
Actualmente, la cirugía es la única opción curativa para las personas con cáncer de páncreas, pero solo el 10-15% de los pacientes son candidatos, dijo Cullen Taniguchi del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston, según un comunicado de la universidad. Además, el 30-40% de los cánceres de páncreas localmente avanzados no pueden ser extirpados quirúrgicamente.
Taniguchi dirigió un estudio de fase Ib/II que examinó una opción terapéutica prometedora para los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado: la combinación de fármacos sensibilizantes y radioterapia estereotáxica (SBRT). Desafortunadamente, Taniguchi falló poco antes de la publicación del artículo.
De acuerdo con este estudio, la sensibilización más SBRT mejoró tanto la supervivencia libre de progresión (PFS) como la tasa de respuesta global (ORR) en pacientes con cáncer de páncreas no resecable. Los resultados se publicaron en The Lancet Oncology [1].
Mejora de la radioterapia: los miméticos de la superóxido dismutasa como clave para la sensibilización del tumor.
Una clase de medicamentos conocidos como miméticos de la superóxido dismutasa sensibilizan progresivamente los tumores para la radioterapia estereotáctica. Esto permite que los carcinomas irresecables sean tratados con dosis más altas de radiación.
La técnica SBRT utiliza una radiación altamente focalizada que se administra durante un período de tiempo más corto, normalmente cinco días en comparación con varias semanas en la radioterapia convencional. Esta tecnología permite que los tumores sean reducidos de manera más eficaz. Aunque la SBRT aumenta la supervivencia, para la mayoría de los pacientes no significa una curación. Para obtener mejores resultados, se necesitan dosis más altas de radiación para ser administradas al tumor.
Para lograr esto, se necesitaba encontrar una forma de reducir los efectos negativos de la SBRT en los tejidos sanos o hacer que la radiación sea más tóxica para el tumor. Los miméticos de la superóxido dismutasa pueden lograr ambas cosas. Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson y del Centro de Cáncer Moffitt de la Universidad de Texas combinaron la radioterapia estereotáctica con el mimético de la superóxido dismutasa Avasopasem-Mangan para sensibilizar los tumores a la SBRT. El estudio evaluó la eficacia y la toxicidad de la SBRT más placebo en comparación con la SBRT más Avasopasem-Mangan.
La terapia combinada aumenta la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta global.
La edad promedio de los 42 participantes del estudio fue de 71 años; el 67% de los pacientes eran hombres y el 88% eran blancos. Todos habían recibido previamente una quimioterapia de un promedio de 18 semanas.
Aunque el enfoque original del estudio no se dirigió al enfrentamiento directo de las cohortes, los resultados muestran una superioridad significativa de la terapia combinada. La supervivencia libre de progresión (PFS) fue de 12,4 meses en el grupo de tratamiento combinado en comparación con 3,4 meses en el brazo placebo. Además, el grupo de tratamiento tuvo una tasa de respuesta global (ORR) del 88%, mientras que en el brazo placebo fue del 67%.
En ambos brazos, no se observarán toxicidades limitantes de dosis ni eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado tres o superior. La frecuencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento de cualquier grado fue comparable en ambos brazos, es decir, el 83% en el grupo de combinación y el 89% en el brazo placebo.
Funcionamiento de los miméticos de la superóxido dismutasa
Los miméticos de la superóxido dismutasa son formas sintéticas de la superóxido dismutasa. Estas son enzimas que degradan los productos secundarios de la radioterapia ionizante como la RTE. La radiación ionizante funciona creando radicales libres, conocidos como superóxidos. Estos son átomos o moléculas altamente inestables con electrones no emparejados que reaccionan con otros átomos y moléculas como el ADN, dañando así las células y evitando su reproducción.
En las células sanas, estos superóxidos son degradados por las superóxido dismutasas endógenas del cuerpo a oxígeno y peróxido de hidrógeno, el último a su vez se descompone en agua y oxígeno. Por razones aún no completamente comprendidas, las células de cáncer de páncreas no pueden hacer esto tan bien como las células normales, lo que resulta en una acumulación de peróxido de hidrógeno y la muerte de las células cancerosas.
A dosis de radiación más altas, los miméticos de la superóxido dismutasa mejoran la capacidad de las células sanas para degradar el peróxido de hidrógeno; en las células cancerosas, sin embargo, el peróxido de hidrógeno se acumula.
La terapia combinada muestra un claro beneficio en la supervivencia global.
“En este estudio se utilizaron algunas de las dosis de radiación más altas que hayan recibido alguna vez los pacientes con cáncer de páncreas, y es notable que estos niveles de radiación se pudieron administrar de forma segura y con efectos secundarios aceptables incluso en el grupo de ¿controlar”, se cita a Taniguchi. “Sin embargo, observamos una mejora significativa en la supervivencia global en el grupo que recibió avasopasem”.