Se observaron beneficios duraderos con la terapia de resincronización cardíaca con desfibrilador

MIÉRCOLES, 24 de enero de 2024 (HealthDay News) — La recepción de un cardiodesfibrilador-resincronizador (CDR) ofrece beneficios a largo plazo para los pacientes con insuficiencia cardíaca, fracción de eyección reducida y complejo QRS ancho, según un estudio publicado en el número del 18 de enero del New England Journal of Medicine .

El Dr. John L. Sapp, de la Dalhousie University en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, y colaboradores asignaron aleatoriamente a pacientes con insuficiencia cardíaca en clase II o III de la Asociación de Cardiología de Nueva York, fracción de eyección ventricular izquierda del 30 % o menos y una duración intrínseca del QRS de 120 ms o más para recibir un cardiodesfibrilador implantable (CDI) solo o un CDR. Se incluyó a un total de 1798 pacientes, de los cuales 1050 se incluyeron en el ensayo de supervivencia a largo plazo (mediana de la duración del seguimiento: 7,7 años; mediana de la duración del seguimiento para los que sobrevivieron: 13,9 años).

Los investigadores hallaron que se produjo la muerte en el 76,4 % de los 530 pacientes asignados al grupo de CDI y en el 71,2 % de los 520 pacientes asignados al grupo de CDR. En comparación con las personas asignadas a recibir un CDI, las asignadas a recibir un CDR tuvieron un tiempo más prolongado hasta la muerte (factor de aceleración: 0,80). Se produjo un evento secundario en el 77,7 % y el 75,4 % de los pacientes en los grupos de CDI y CDR, respectivamente.

“Este ensayo de seguimiento a largo plazo mostró un beneficio con respecto a la mortalidad entre los pacientes que recibieron un CDR en comparación con los que recibieron un CDI estándar, y este beneficio parece haberse mantenido con el tiempo”, escriben los autores.