Lutathera® de Novartis redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72,4% como tratamiento de primera línea para pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados

23/01/2024  

En el estudio de Fase III NETTER-2, el fármaco de Novartis en combinación con octreotida LAR prolongó significativamente la mediana de SLP a 22,8 meses en comparación con 8,5 meses con dosis altas de octreotida LAR en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) avanzados de grado 2 y 3 bien diferenciados recién diagnosticados1.

Novartis ha presentado hoy datos del estudio NETTER-2 de Fase III que muestran que Lutathera® (DCI: lutecio (177Lu) oxodotreotide/USAN: lutecio Lu 177 dotatato) en combinación con octreotida de liberación prolongada (LAR, por sus siglas en inglés) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72’4% como tratamiento de primera línea en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) avanzados de grado 2 y 3 bien diferenciados, con resultado positivo para receptor de somatostatina (SSTR+, por sus siglas en inglés), en comparación con dosis altas de octreotida LAR en monoterapia1.

Los datos se presentaron durante el Simposio sobre cánceres gastrointestinales (GI) de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) de 2024. “Estos resultados positivos de Lutathera® están cambiando la práctica y ofrecen nuevos datos de tratamiento de primera línea para pacientes que tienen una necesidad importante no cubierta. Este estudio confirma el beneficio clínico de la terapia con radioligandos en primera línea para pacientes recién diagnosticados que viven con este tipo de TNE-GEP avanzados”, ha comentado el Dr. Simron Singh, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Toronto y cofundador de la Susan Leslie Clinic for Neuroendocrine Tumours en Odette Cancer, centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, Ontario, Canadá. “Estos resultados deberían infundir confianza entre los médicos en el uso de este fármaco como tratamiento de primera línea para pacientes con este tipo de cáncer potencialmente mortal”.

“Este es el primer estudio positivo de Fase III de una terapia con radioligandos en primera línea, y los resultados globales de eficacia y seguridad se sitúan entre los más relevantes clínicamente observados hasta la fecha en este tipo de cáncer avanzado, abordando una importante necesidad no cubierta de pacientes con TNE-GEP avanzados recientemente diagnosticados”, ha afirmado Jeff Legos, director global de Desarrollo en Oncología de Novartis. “Los resultados positivos son un avance significativo y reafirman aún más nuestra estrategia de investigación y desarrollo de terapias con radioligandos en líneas de tratamiento o estadios anteriores de la enfermedad para mejorar los resultados para los pacientes”. No se observaron resultados de seguridad nuevos o inesperados en el estudio y los datos son consistentes con el perfil de seguridad bien establecido de Lutathera®1.

La mayoría de los pacientes (88%) del grupo de Lutathera® recibió los cuatro ciclos de tratamiento con Lutathera®. Los eventos adversos (EA) de todos los grados más comunes (≥20%) en el grupode Lutathera®, en comparación con el grupo control, fueron náuseas (27,2% frente al 17,8%), diarrea (25,9% frente al 34,2%) y dolor abdominal (17,7% frente al 27,4%), y el EA de grado ≥3 (>5%) más común fue la disminución del recuento de linfocitos (5,4% frente al 0%). Los TNE son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas de todo el organismo y se consideran habitualmente neoplasias malignas de crecimiento lento. Sin embargo, algunos TNE se asocian a una progresión rápida y a un mal pronóstico y, en muchos casos, el diagnóstico se retrasa hasta que los pacientes presentan enfermedad avanzada 2-4.

Aunque los TNE son una enfermedad rara (huérfana), su incidencia ha aumentado en las últimas décadas2-5 y es necesario seguir investigando opciones terapéuticas para los pacientes recién diagnosticados. El estudio NETTER-2 está en curso para una evaluación adicional de objetivos secundarios, incluyendo la supervivencia global y la seguridad a largo plazo.

Acerca del estudio NETTER-2

NETTER-2 (NCT03972488) es un estudio de Fase III, abierto, multicéntrico, aleatorizado y controlado con un comparador que evalúa si Lutathera® en combinación con octreotida LAR, cuando se administra como tratamiento de primera línea, puede prolongar la SLP en pacientes con tumores de alta tasa de proliferación (grado 2 y grado 3), en comparación con el tratamiento a dosis altas (60 mg) de octreotida de acción prolongada6.

Los pacientes elegibles fueron diagnosticados con TNE-GEP avanzados con expresión de SSTR positivo durante los 6 meses anteriores al reclutamiento6.

Acerca de Lutathera®

Lutathera® (DCI: lutecio (177Lu) oxodotreotide/USAN: lutecio Lu 177 dotatato) está aprobado en EE. UU. para el tratamiento de pacientes adultos con TNE-GEP positivo a los receptores de somatostatina, incluyendo aquellos en el intestino anterior, medio y posterior, una indicación que incluye la población del estudio NETTER-2. Lutathera® también está aprobado en Europa para TNE-GEP no resecables o metastásicos, progresivos, bien diferenciados (grado 1 y grado 2), con expresión de SSTR positivo en adultos7,8, y en Japón para TNE con expresión de SSTR positivo.

Novartis y la terapia con radioligandos

Novartis está reimaginando el tratamiento del cáncer con la terapia con radioligandos (TRL) para pacientes con cánceres avanzados. Al aprovechar el poder de los átomos radiactivos y aplicarlo a los cánceres avanzados, la terapia con radioligandos (TRL) teóricamente puede administrar radiación a las células diana en cualquier parte del organismo9,10.

Novartis está investigando un amplio portfolio de TRL, explorando nuevos isótopos, ligandos y terapias combinadas para ir más allá de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) y el cáncer de próstata, y orientarse hacia el cáncer de mama, colon, pulmón y páncreas.

Con experiencia global establecida y capacidades de fabricación y cadena de suministro especializadas en toda la red de Novartis, estamos respaldando la creciente demanda de nuestros medicamentos con TRL. Nuestras capacidades de producción continúan expandiéndose y actualmente incluyen plantas en Millburn (EE. UU.), Zaragoza (España), Ivrea (Italia) y nuestras nuevas instalaciones de última generación en Indianápolis (EE. UU.). Recientemente, hemos anunciado planes para ampliar nuestras capacidades de fabricación y construir puntos de suministro adicionales en Sasayama (Japón) y Haiyan, Zhejiang (China), para producir TRL para pacientes en Japón y China. Estamos evaluando continuamente oportunidades adicionales para incrementar la capacidad en todo el mundo. Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

https://www.vademecum.es/noticia-240123-Lutathera+sup++reg+++sup++de+Novartis+redujo+significativamente+el+riesgo+de+progresi+oacute+n+de+la+enfermedad+o+muerte+en+un+72+4++como+tratamiento+de+primera+l+iacute+nea+para+pacientes+con+tumores+neuroendocrinos+gastroenteropancre+aacute+ticos+avanzados_19581