El ensayo de fase III DREAMM-7 muestra que belantamab mafodotina en combinación casi triplica la mediana de supervivencia libre de progresión frente al tratamiento estándar en pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario

08/02/2024  

La mediana de supervivencia libre de progresión con el fármaco de GSK fue de 36,6 meses, mientras que la del tratamiento estándar fue de 13,4 meses.

GSK ha anunciado resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo de fase III DREAMM-7 que evalúa BLENREP (belantamab mafodotina) más bortezomib y dexametasona (BorDex) frente a daratumumab más BorDex como tratamiento de segunda línea y posterior en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario. Estos datos se han presentado recientemente en la sesión plenaria de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

En el objetivo primario del estudio, que es la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés), se ha observado una mejora estadística y clínicamente significativa con la combinación del fármaco de GSK (n=243), con una reducción del 59 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte (índice de riesgo [HR]: 0,41 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,31-0,53], valor de p <0,00001) en comparación con la combinación de daratumumab (n = 251). Con una mediana de seguimiento de 28,2 meses, la mediana de PFS fue de 36,6 meses (IC del 95 %: 28,4-no alcanzado [NR]) con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con 13,4 meses (11,1-17,5) en la combinación de daratumumab. El efecto de la PFS se observó en todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos que eran refractarios a lenalidomida y aquellos con citogenética de alto riesgo. El perfil de seguridad y tolerabilidad de la combinación del fármaco de GSK fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual.

Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head Oncology, R&D de GSK, ha afirmado: “El beneficio sustancial de supervivencia libre de progresión y la tendencia positiva de supervivencia global en comparación con el tratamiento estándar basado en la combinación con daratumumab refuerza nuestra creencia en el potencial de nuestro fármaco utilizado en combinación para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple en la primera recaída o después de ella. Compartiremos estos resultados con las autoridades sanitarias de todo el mundo”.

La combinación de belantamab mafodotina también produjo mejoras clínicamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, duplicando la tasa de respuesta completa (respuesta completa estricta más respuesta completa), la tasa de enfermedad mínima residual negativa (MRD, por sus siglas en inglés) y la mediana de duración de la respuesta (DOR). En el análisis intermedio se observó una tendencia de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) fuerte y clínicamente significativa, con una reducción del 43 % en el riesgo de muerte (HR: 0,57 [IC 95 %: 0,40-0,80], valor de p = 0,00049), que aún no ha alcanzado los criterios provisionales de significación estadística de la OS. En el ensayo se continúa realizando un seguimiento de la OS.

María Victoria Mateos, MD, PhD, jefa de la Unidad de Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario de Salamanca, Profesora de Medicina de la Universidad de esta ciudad e investigadora principal del DREAMM-7, ha dicho : “Estos resultados del DREAMM-7 muestran cómo este fármaco en combinación con BorDex representa una mejora significativa con respecto al régimen basado en daratumumab en un entorno de tratamiento de segunda línea para el mieloma múltiple. Las terapias anti-BCMA están ayudando a mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple y, al tener una opción disponible en el mercado como esta, que puede administrarse en un centro comunitario de tratamiento oncológico donde se trata a la mayoría de los pacientes, tiene el potencial de transformar la forma en que tratamos el mieloma en la primera recaída o después de ella”.

A continuación, se enumeran resúmenes de criterios de valoración secundarios.

Criterios de valoración secundarios principales

Criterios

belantamab mafodotina + BorDex

(n= 243)

daratumumab + BorDex

(n=251)

ORR (tasa de respuesta global) (95% IC)

82,7% (77,4-87,3)

71,3% (65,3-76,8)

sCR (respuesta completa estricta)

14,0%

5,2%

CR (respuesta completa)

20,6%

12,0%

Muy Buena respuesta parcial

31,3%

29,1%

Respuesta parcial

16,9%

25,1%

Tasa de MRD* (95% IC)

24,7 (19,4; 30,6)

9,6 (6,2; 13,9)

P-value

p<0,00001#

Mediana de DOR (95% CI)**

35,6 months (30,5-NR)

17,8 months (13,8-23,6)

OS

HR (95% CI)

P-value ***

0,57 (0,40-0,80)
p=0,00049***

* Medida en pacientes con sCR o CR.

** Un análisis restringido de intención de tratar de la media de DOR (RMDoR) que comparó el DOR entre brazos, mostró un beneficio estadísticamente significativo a favor de la combinación de belantamab y mafodotina (p < 0,00001).

*** Aún no ha alcanzado los criterios de significación estadística (p ≤ 0,00037) de OS en el momento de este análisis intermedio. El seguimiento de la OS se continúa realizando.

P-valor nominal

Se incluyeron eventos adversos no oculares de interés clínico de grado 3 o superior en los brazos de combinación con el fármaco de GSK y de combinación con daratumumab, respectivamente, incluyendo trombocitopenia (55 % y 35 %; tasa de eventos ajustada por exposición: 40 y 29, por 100 personas-año), neutropenia (12 % y 6 %), neumonía (12 % y 4 %; tasa de eventos ajustada por exposición: 8 y 3, por 100 personas-año), y anemia (8 % y 10 %).

Los eventos oculares , un riesgo conocido del tratamiento de GSK, son generalmente reversibles, manejables con modificación de la dosis y provocaron pocas discontinuaciones permanentes del tratamiento (9 %). Se produjeron reacciones adversas oculares de grado 3 o superior en el 34 % de los pacientes que recibieron el fármaco de GSK, y principalmente incluyeron visión borrosa (22 %), ojo seco (7 %), irritación ocular (5 %) y deterioro visual (5 %). Ochenta y dos pacientes (34 %) con una puntuación de mejor agudeza visual corregida (BCVA) de 20/25 o superior en al menos un ojo al inicio del estudio tuvieron un empeoramiento en ambos ojos a 20/50 o peor. Casi todas las reacciones de estos pacientes (98 %) se habían resuelto en el momento de este análisis. El tiempo medio de resolución fue de 22 días.

La calidad de vida (QOL, por sus siglas en inglés) del estado de salud global, medida por el EORTC-QLQ-C30, no indicó diferencias en la calidad de vida global entre los diferentes brazos de tratamiento a lo largo del tiempo.

El programa de desarrollo clínico DREAMM (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma) continúa evaluando el potencial de este tratamiento para el mieloma múltiple en líneas tempranas de tratamiento y en combinación con terapias novedosas y tratamientos estándar. Esto incluye el ensayo de fase III DREAMM-8, en curso, que evalúa belantamab mafodotina en combinación con pomalidomida y dexametasona versus bortezomib en combinación con pomalidomida y dexametasona. Los datos de este estudio se esperan en el segundo semestre de 2024.

Sobre DREAMM-7

DREAMM-7 es un ensayo clínico de fase III multicéntrico, abierto y aleatorizado que evalúa la eficacia y seguridad de belantamab mafodotina en combinación con bortezomib y dexametasona (BorDex) en comparación con una combinación de daratumumab y BorDex en pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario que previamente fueron tratados con al menos una línea previa de terapia para mieloma múltiple, con progresión documentada de la enfermedad durante o después de su terapia más reciente.

Un total de 494 participantes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para recibir belantamab mafodotina en combinación con BorDex o la combinación de daratumumab y BorDex. La dosis de este fármaco es de 2,5 mg/kg por vía intravenosa cada tres semanas.

Según lo sugerido por un comité de revisión independiente, el criterio de valoración principal es la PFS. Los criterios de valoración secundarios incluyen la OS, la duración de la respuesta y la tasa mínima de negatividad de la enfermedad residual, según lo evaluado mediante secuenciación de próxima generación.

Sobre el mieloma múltiple

El mieloma múltiple es el tercer cáncer de la sangre más común a nivel mundial y generalmente se considera tratable pero no curable.1,2 Cada año se diagnostican aproximadamente 176.000 nuevos casos de mieloma múltiple en todo el mundo.3 Es necesaria la investigación de nuevas terapias ya que el mieloma múltiple comúnmente se vuelve refractario a tratamientos disponibles.4

Sobre belantamab mafodotina

Es un anticuerpo conjugado que consiste en un anticuerpo monoclonal humanizado contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA) conjugado con el fármaco citotóxico monometil auristatina F mediante un conector no escindible. La tecnología del conector del fármaco es una licencia de Seagen; el anticuerpo monoclonal se produce utilizando tecnología POTELLIGENT licenciada por BioWa Inc., miembro del Kyowa Kirin Group.

https://www.vademecum.es/noticia-240208-El+ensayo+de+fase+III+DREAMM+7+muestra+que+belantamab+mafodotina+en+combinaci+oacute+n+casi+triplica+la+mediana+de+supervivencia+libre+de+progresi+oacute+n+frente+al+tratamiento+est+aacute+ndar+en+pacientes+con+mieloma+m+uacute+ltiple+en+reca+iacute+da+refractario_19689