KoPra 2024: Resistencia y tratamiento de las ITS
- netmd
- 27 de marzo de 2024
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
07/03/2024
La creciente resistencia a los antibióticos en las enfermedades de transmisión sexual no solo requiere adaptar los enfoques terapéuticos, sino también intensificar la investigación y la educación para controlar eficazmente la propagación de estas infecciones.
La creciente incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) es un problema de salud global que se ve agravado por el aumento de la resistencia a los tratamientos existentes.
En la conferencia Dermatología compacta y práctica (KoPra) a principio de marzo en Wiesbaden, la Dra. Medicina Susanne Buder tiene una visión general de los patógenos seleccionados y del tratamiento de las enfermedades causantes [1].
Aumento de la incidencia de ITS
A pesar de las campañas mundiales de concienciación y prevención de ITS, se están observando un aumento en el número de casos [2]. Sin embargo, muchas infecciones pasan desapercibidas y no se notifican, ya sea debido a la estigmatización, la carpeta de acceso a la atención médica o la carpeta de conocimiento sobre la enfermedad y sus síntomas.
Neisseria gonorrhoeae
Neisseria gonorrhoeae, el patógeno de la gonorrea, tiene tendencia a preocuparse por la resistencia a todos los antibióticos recomendados hasta ahora para el tratamiento. En realidad, sólo se dispone de ceftriaxona, una cefalosporina de tercera generación, como la monoterapia empírica. El menú también recomienda un tratamiento dual con azitromicina, sin embargo, el patógeno tiene un gran impacto en la resistencia a este antibiótico del año 2016, por primera vez en 2016, según el medicamento que será utilizado por los hombres en el futuro. . Buder.
El desarrollo de nuevos antibióticos lleva mucho tiempo, el surgimiento de terapias alternativas y el desarrollo de resistencias agravan el problema. Por lo tanto, en caso de detección del patógeno, se debe tratar según el antibiograma y controlar la efectividad del tratamiento.
Septiembre de 2022: ampliación de la obligación de notificar N. gonorrhoeae
El 17 de septiembre de 2022, en Alemania, esto también incluye la obligación de notificar Neisseria gonorrhoeae. Esta modificación de la Ley de Protección contra Infecciones (IfSG) establece que todas las detecciones de patógenos deben ser notificadas al Instituto Robert Koch (RKI) independientemente de la situación de resistencia. Sólo solicite la notificación de las cepas con reducción de sensibilidad a estos antibióticos.
Enjuague bucal antiséptico y vacunación.
Se está investigando el uso de enjuagues bucales antisépticos como posible método para erradicar la gonorrea faríngea. El enjuague intenso reduce significativamente la presencia de gonococos. Por lo tanto, su uso diario podría ser adecuado como medida preventiva y como co-terapia en caso de infección existente para reducir el riesgo de transmisión.
Además, el desarrollo de una vacuna contra N. gonorrhoeae es objeto de investigación. Estudios en Nueva Zelanda e investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que una vacuna existente contra el meningococo B podría reducir el riesgo de infección por gonorrea.
Mycoplasma genitalium
Mycoplasma genitalium es un patógeno celular que puede identificarse como un importante agente de transmisión sexual.
Para los hombres, el sinoma también es más que una uretritis, mientras que en las mujeres puede causar cervicitis, sino que también se asocia con enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), infertilidad y abortos espontáneos. Muchas infecciones (aproximadamente el 70%) son asintomáticas, lo que dificulta su detección y tratamiento y aumenta el riesgo de transmisión a las parejas sexuales.
Situación de resistencia y tratamiento de M. genitalium.
M. genitalium tiene una resistencia intrínseca a muchos antibióticos debido a la plegada de pared celular. Al mismo tiempo, el patógeno tiene un genoma plástico con capacidad de resistir factores mutantes.
La Sociedad Alemana de ITS (DSTIG) recomienda, siguiendo las directoras europeas, el uso de azitromicina como tratamiento de primera línea. En caso de rotura del tratamiento o resistencia al contacto con macrólidos se puede utilizar el moxifloxacino.
Pruebas de resistencia molecular: Terapia guiada por resistencia
Las pruebas de resistencia a medios moleculares mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAATs) juegan un papel central en la optimización de las estrategias de tratamiento de M. genitalium. Estas pruebas permiten una rápida identificación de mutaciones de resistencia, lo que permite obtener una terapia directa (Terapia guiada por resistencia) que además tiene la probabilidad de extinguir el tratamiento.
Tricomonas vaginalis
Trichomonas vaginalis es el patógeno más común de uretritis y tricomoniasis, que también es común en Alemania y representa un gran desafío para la salud en el mundo. Mientras que en los hombres a menudo hay una colonización asintomática, en las mujeres se produce una colpitis por tricomonas en aproximadamente el 70% de los casos. Debido a las micronecrosis que se produce en el epitelio vaginal, el riesgo de infección por VIH aumenta de dos a tres veces.
Terapia
La Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH) y DSTIG recomiendan una dosis de 500 mg de metronidazol todos los días durante 5 a 7 días. En caso de resistencia o fractura del tratamiento se deberá considerar la dosis o prolongar la duración del tratamiento. Es importante tratar simultáneamente a las parejas sexuales por una reinfección.
Situación de resistencia
La situación de resistencia a Trichomonas vaginalis es de importancia crítica en las bacterias ITS, ya que es un rasgo de los protozoos. Sin embargo, hay informes de cepas de T. vaginalis resistentes al metronidazol. Aunque estos casos son raros, es importante estar atento a los signos de fracaso del tratamiento para poder iniciar estrategias de tratamiento alternativas a tiempo.
No se recomienda la Doxy-PEP para la sífilis y la gonorrea
En los últimos años también ha aumentado la incidencia de sífilis debido a Treponema pallidum. El tratamiento estándar consiste en penicilina G, que se considera un antibiótico más eficaz para todas las fases de la sífilis.
Después de una posible exposición a enfermedades de transmisión sexual, se puede considerar la Doxy-PEP (doxiciclina-profilaxis post-exposición). Aunque Doxy-PEP es eficaz para la uretritis debida a clamidia, no hay resultados convincentes de que pueda usarse para prevenir la enfermedad. Además, su uso para la profilaxis de la gonorrea es inadecuado, ya que más del 80% de los aislados son resistentes al medicamento.
Además, la población del fármaco es un efecto inductor de resistencia en otros agentes bacterianos y que, con una administración o repetición prolongada de antibióticos, afecta negativamente al microbioma. Debido a estos factores, el Dr. Buder se opone al uso de Doxy-PeP como profilaxis general.
https://www.vademecum.es/noticia-240307-KoPra+2024++Resistencia+y+tratamiento+de+las+ITS_20062