Tratamiento con Hormona de Crecimiento en pacientes con déficit de hormona de crecimiento, talla baja idiopática, mutación gen SHOX, pequeños para edad gestacional y síndrome de Turner

Terapia hormonal para el cáncer de mama: estrategias para receptores hormonales (HR) positivos y HR bajos

Comité Científico de Med.IQ

Terapia hormonal para el cáncer de mama: estrategias para receptores hormonales (HR) positivos y HR bajos El estudio postMONARCH demuestra la eficacia de abemaciclib + fulvestrant en pacientes con progresión tras inhibidores de ciclinas y terapia hormonal, mientras que el estudio de Choong et al. señala el impacto negativo de omitir la terapia endocrina adyuvante en tumores con bajos receptores de estrógenos

La mayoría de los pacientes con cáncer de mama metastásico tienen tumores con receptores hormonales (HR+) y, por tanto, son tratados con terapia endocrina. Los inhibidores de ciclina CDK4/6 combinados con terapia hormonal se han establecido como tratamiento estándar de primera línea para pacientes HR+/HER2- con cáncer de mama avanzado (localmente avanzado/metastásico). En este contexto, el estudio MONARCH, buscando mejores resultados clínicos para pacientes HR+/HER2- con cáncer de mama avanzado, propuso la combinación de fulvestrant (terapia hormonal) + abemaciclib (inhibidor de CDK4/6). Dada la necesidad clínica insatisfecha de que los pacientes progresen hacia la atención estándar, postMONARCH evaluó la misma combinación en un entorno de progresión. Presentado en ASCO 2024, el estudio de fase II incluyó a 368 pacientes aleatorizados 1:1 para recibir abemaciclib + fulvestrant (A+F; n=182) o placebo + fulvestrant (P+F; n=186). El resultado primario considerado fue la supervivencia libre de progresión (SSP), que se logró en el análisis intermedio, donde A+F demostró una mejora significativa en la supervivencia, reduciendo el riesgo de progresión o muerte en un 34% (HR = 0,66; IC del 95%). : 0,48-0,91).

En el análisis primario (258 eventos), la reducción en el riesgo de progresión o muerte fue del 27 % (HR = 0,73; IC 95 %: 0,57-0,95), con una tasa de SSP a 6 meses del 50 % vs. El 37% está a favor de A+F. Estos hallazgos fueron consistentes en los análisis de subgrupos. También vale la pena señalar que la efectividad también fue evidente en la tasa de respuesta objetiva del 17% vs. 7%, corroborando la eficacia de abemaciclib + fulvestrant en individuos con progresión en terapia que contiene inhibidores de ciclina CDK4/6.

Sumándose a la discusión sobre el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y centrándose en la terapia endocrina adyuvante, Grace Mei Yee Choong presentó en ASCO 2024 resultados centrados en el tratamiento y manejo de pacientes con RE bajo (expresión de receptores de estrógeno entre 1-10%) . Estos tumores presentan una alta heterogeneidad y son similares, desde el punto de vista de la respuesta a la quimioterapia y el pronóstico, a tumores con receptores de estrógenos (RE) negativos, posicionándolos como una entidad distinta. Dados los resultados que muestran que omitir la terapia endocrina adyuvante en pacientes tratados con quimioterapia produce hasta el doble de muertes, Choong y otros investigadores buscan dilucidar el impacto de omitir la terapia endocrina adyuvante en el contexto de tumores con FC baja.

Se evaluaron 7956 pacientes con cáncer de mama en estadio I-III, RE-bajo (RE 1-10%) y tratadas con quimioterapia, omitiéndose la terapia endocrina adyuvante en el 41% (n=3233) de los casos. Después de una mediana de seguimiento de 3 años, se informaron 648 muertes, lo que resultó en una supervivencia general del 94,3 % a los 2 años y del 87,6 % a los 4 años. Omitir la terapia endocrina condujo a una peor supervivencia general, con un aumento del 40% en el riesgo de muerte (HR = 1,40; IC95%: 1,19). En general, otros análisis ajustados por diferentes parámetros también demostraron una peor supervivencia general cuando se omitió la terapia endocrina adyuvante para estos tumores con RE bajo.

Los estudios convergen en resaltar la importancia de la terapia endocrina en el manejo del cáncer de mama, especialmente en contextos de progresión y características tumorales específicas. Destacando la necesidad de terapias endocrinas optimizadas para mejorar los resultados clínicos en distintos subgrupos de pacientes.

Referencias:

1. Sledge GW Jr, Toi M, Neven P, et al. El efecto de abemaciclib más fulvestrant sobre la supervivencia general en el cáncer de mama con receptor hormonal positivo y ERBB2 negativo que progresó con la terapia endocrina-MONARCH 2: un ensayo clínico aleatorizado. JAMA Oncol. 2020.

2. Kalinsky K, Bianchini G, Hamilton EP, et al. Abemaciclib más fulvestrant versus fulvestrant solo para el cáncer de mama avanzado HR+, HER2- después de la progresión con un inhibidor de CDK4/6 previo más terapia endocrina: resultado primario del ensayo de fase 3 postMONARCH. ASCO 2024.

DOI: https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/231580

3. Choong GMY, Hoskin TL, Boughey JC, et al. El impacto de la omisión de la terapia endocrina adyuvante (AET) en el cáncer de mama en etapa temprana con RE bajo (1-10%). ASCO 2024. Disponible en: https://meetings.asco.org/abstracts-presentations/233537.