Ablación con láser dióxido de carbono, una alternativa terapéutica para el linfangioma circunscrito. Reporte de un caso

Ablación con láser dióxido de carbono, una alternativa terapéutica para el linfangioma circunscrito. Reporte de un caso

Resumen

El linfangioma circunscrito es una anomalía linfovascular benigna poco común que se caracteriza por la dilatación de canales linfáticos dérmicos y subcutáneos profundos. Puede ser congénita o aparecer secundaria a noxas cutáneas como infecciones, radioterapia o procedimientos quirúrgicos. Cursa con aparición micropápulas vesiculares translúcidas de contenido claro y/o serohemático agrupadas en placas, que pueden presentar prurito, dolor o drenaje de líquido seroso. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, sin embargo en pacientes no candidatos a cirugía se han planteado diversas terapias no invasivas, entre ellas la ablación con láser dióxido de carbono, esta última, se ha documentado ampliamente como una opción de tratamiento para lesiones linfáticas, obteniendo resultados estéticos y funcionales satisfactorios, permitiendo un manejo sintomático de las lesiones en un corto periodo de tiempo. Se presenta el caso de un paciente de 25 años con linfangioma circunscrito extenso en la zona inframamaria derecha. Dado su extensión, se decide manejo ablativo de las lesiones con láser  dióxido de carbono, realizado en 2 etapas separadas por 9 semanas y se exponen sus resultados satisfactorios.

Introducción

El linfangioma circunscrito (LC) es una patología cutánea poco común que se caracteriza por la dilatación de los canales linfáticos dérmicos y subcutáneos profundos1,2. Cursa con aparición de múltiples micropápulas vesiculares, translúcidas, de superficie lisa y contenido claro y/o serohemático, agrupadas en placas de 2-10 mm de diámetro. Estas pueden presentar sangrado, drenaje de líquido seroso ocasional o síntomas como ardor, prurito o dolor2-5. Las lesiones habitualmente se localizan en extremidades, tronco y pliegues, siendo menos frecuentes las ubicaciones como glúteos, cavidad oral y zona genital. Dentro de esta última, se han descrito lesiones en pene, vulva y escroto2,4. La dermatoscopía de las lesiones suele revelar múltiples lagunas de contenido serohemático, separadas por septos pálidos que se asemejan a “huevos de rana”2,6. Su diagnóstico se confirma mediante biopsia, donde se evidencia la dilatación de los canales linfáticos con células inflamatorias a nivel de la dermis3,4. El tratamiento de elección consiste en la resección quirúrgica de las lesiones3,5, sin embargo, se han planteado diversas terapias no invasivas, entre ellas la ablación con láser CO24 . A continuación, se expone el caso de un paciente adulto con un LC extenso en la región torácica, tratado mediante ablación con láser CO2 sobre la totalidad de la lesión. Se realizan 2 sesiones separadas por 9 semanas, y se exponen sus resultados.

Valentina Burckhardt-Bravo¹, Antonia Bañados-Alarcón¹, Josefina Albert-Knoeppchen¹, María Macarena Schmitz-Buschmann¹, Javiera Agouborde-Kuncar2 , Claudio Escanilla-Figueroa3 .

1 Médico Cirujano, Universidad de los Andes, Chile.

2 Residente de Dermatología, Universidad de los Andes, Chile.

3 Dermatólogo Servicio de Dermatología, Clínica Universidad de los Andes, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://rcderm.org/index.php/rcderm/article/view/455