Enfermedad de Graves unilobular: reporte de un caso

Enfermedad de Graves unilobular: reporte de un caso

Resumen

La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo a nivel mundial. Hasta la fecha, se han reportado 24 casos de afectación unilateral. Presentamos el caso de una mujer en la tercera década de su vida que se presentó para una preparación preoperatoria antes de la resección de un probable adenoma tiroideo hiperfuncionante. Durante su evaluación, se identificaron anticuerpos contra el receptor de TSH y un gammagrama tiroideo que mostraba un aumento en la concentración del radiofármaco en el lóbulo derecho. Se decidió realizar un tratamiento quirúrgico mediante una lobectomía derecha. La enfermedad de Graves con afectación unilobular es un trastorno poco común, con pocos casos reportados. Debería sospecharse en pacientes que presenten tirotoxicosis, la presencia de anticuerpos contra el receptor de TSH, la ausencia de imágenes nodulares en el sonograma y una captación unilateral en el gammagrama.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Graves (EG) es un síndrome de etiología autoinmune caracterizado por bocio difuso, hipertiroidismo, oftalmopatía distiroidea y ocasionalmente dermatopatía (1) localizada. En pacientes sin hemiagenesis tiroidea, la presentación de forma unilobular de esta enfermedad es un fenómeno infrecuente, en la cual ocurre una afección unilateral de la glándula tiroidea, observándose características ecográficas (2,3) y gammagráficas únicamente en el lóbulo afectado. Existen pocos casos reportados en la literatura de esta forma de (2) presentación. Los hallazgos gammagráficos pueden confundir (4) el diagnóstico con un adenoma tóxico, por lo que resulta relevante conocer esta forma poco usual de la EG para realizar un adecuado diagnóstico diferencial.

CASO CLINICO

Presentamos el caso de una mujer de 22 años con antecedentes heredofamiliares de primer grado para patología tiroidea no especificada, sedentaria. Fue diagnosticada con hipertiroidismo debido a un probable adenoma tóxico derecho a los 16 años y había sido tratada con tiamazol 5 mg cada 12 horas y propanolol 10 mg cada 24 horas, aunque con una adherencia deficiente al tratamiento. Acudió a valoración endocrinológica para preparación preoperatoria previa a la resección del adenoma tóxico, durante la cual refirió palpitaciones, temblor distal y diaforesis. En la exploración física destacó la presencia de taquicardia y ausencia de datos de oftalmopatía; a la palpación de la glándula tiroidea, el lóbulo derecho estaba aumentado de tamaño aproximadamente el doble de su tamaño normal, y tenía una consistencia ahulada, sin presentar dolor. También presentaba temblor distal e hiperreflexia. En los estudios de laboratorio, se destacaron los siguientes valores: tirotropina (TSH) de 0.02 mUI/L (valores normales 0.46-4.68), T4 libre de 3.56 ng/dl (0.79-2.35) y anticuerpos antirreceptor de TSH (TRAb) de 2.68 UI/L (0-1.75).

En la ecografía tiroidea, se observó que el lóbulo derecho tenía un tamaño aumentado y una ecoestructura heterogénea, con imágenes pseudonodulares y un aumento de la vascularidad, mientras que el lóbulo izquierdo tenía características normales (figura 1); en la gammagrafía tiroidea con tecnecio-99m, se evidenció una mayor concentración del radiofármaco en el lóbulo derecho y una disminución en el resto del tejido tiroideo y las glándulas salivales (figura 1). Con estos hallazgos, se llegó al diagnóstico de EG con afectación unilobular en el lóbulo derecho.

LUGO-BAUTISTA KS1, SALAZAR-ANDRADE JA2, SÁNCHEZ-VERÍN LRA3, GÓMEZ-ROMERO P2*

1 Programa de Especialización en Medicina Interna, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México, Ciudad de México, México.

2 Departamento de Servicios Clínicos, Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México, México.

3 Departamento de Patología Clínica, Hospital Ángeles del Pedregal, Ciudad de México, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://raem.org.ar/docs/raem-61-2-51-53.pdf