Relación entre marcadores inflamatorios y estado nutricional, en pacientes con Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano (Antioquia-Colombia)

Resumen

Antecedentes y objetivos: 

Menos del 1% de los casos de enfermedad de Alzheimer (EA) obedecen a mutaciones autosómicas dominantes E280A presenilina 1 (PSEN1) o presenilina 2 (PSEN2), que se relacionan con un inicio temprano y acelerada progresión de los síntomas clínicos.  Poco se conoce de la relación entre el estado nutricional y los marcadores inflamatorios en esta población. El objetivo de este estudio fue relacionar los marcadores inflamatorios y el estado nutricional en pacientes con EA de inicio temprano con la mutación E280A-PSEN1.

Material y Métodos: 

Estudio transversal, con muestra de 73 pacientes con variante genética PSEN1 E280A, en seguimiento por el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA). Se incluyó información socio demográfica, evaluación del estado nutricional por el Mini Nutritional Assessment (MNA), seguridad alimentaria, y medición de citoquinas (IL-6, TNF-α e IFN-γ) por citometría de flujo. Se aplicó estadística descriptiva, análisis de varianza de una sola vía (ANOVA), pruebas post-hoc, pos t-test y Odds Ratio (OR).

Resultados: 

De los pacientes evaluados 64,86% eran mujeres y un 71,23% tenían edades comprendidas entre 36 y 50 años. Según MNA, el 71,62% se clasificó en riesgo de desnutrición y desnutrición; de estos, 59,46% se encontró en estadios moderado y severo de la enfermedad, reportándose diferencias estadísticas entre el MNA y el deterioro cognitivo. No se encontraron diferencias estadísticas entre marcadores inflamatorios con MNA o estadio de la enfermedad. 68,97% de los pacientes con riesgo de desnutrición tenían inseguridad alimentaria.

Conclusiones: 

A medida que progresa la EA de inicio temprano, disminuye el puntaje del MNA incrementándose la desnutrición. En este estudio no se encontró relación entre los marcadores inflamatorios y el estado nutricional. Es trascendental continuar explorando alternativas que contribuyan al manejo médico y nutricional, ralentizando el progreso de la enfermedad favoreciendo una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

María Fernanda OSPINA CARDONA1, Gloria Cecilia DEOSSA RESTREPO1, Cristian SANTA1, Mateo LONDOÑO PEREIRA2, David Fernando AGUILLÓN NIÑO3, Francisco LOPERA RESTREPO3

1 Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia.

2 Departamento de Nutrición Clínica. Clínica las Américas, Medellín.

3 Grupo de Neurociencias de Antioquia. Universidad de Antioquia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/606/464