Lo que sabemos sobre la nueva variante Mpox Ib

26/08/2024  

La variante Ib de Mpox recientemente descubierta muestra signos de mayor riesgo de infección y posiblemente una progresión de la enfermedad más grave en comparación con variantes anteriores. Actualmente los expertos están estudiando cómo esta variante podría afectar a la situación sanitaria mundial.

Mpox es una enfermedad zoonótica transmitida a los humanos a través de animales infectados. La transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV), que pertenece al género de los ortopoxvirus. Este virus está relacionado con los clásicos virus de la viruela (virus variola) y con los virus de la viruela vacuna, que también pueden transmitirse de animales a humanos. Actualmente hay un rápido aumento de casos de Mpox en los países africanos.

Clados genéticos del virus Mpox: diferencias y distribución.

El virus Mpox se divide en dos clados genéticos: clado I y clado II. Desde mayo de 2022, el evento internacional Mpox se ha asociado principalmente con el clado IIb. Hasta ahora, las infecciones del tipo I se han registrado predominantemente en África Central, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC). El clado I tiende a asociarse con una enfermedad más grave y una mayor mortalidad, mientras que el clado II tiende a tener síntomas más leves y una mortalidad más baja. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en la República Democrática del Congo, donde predomina este clado, las capacidades de diagnóstico, terapéutica y de vacunación están muy limitadas.

Actualmente, en la República Democrática del Congo se notifica un gran número de casos de enfermedades Mpox del clado I. En 2023, se descubrió un nuevo subtipo llamado Ib en el este de la República Democrática del Congo. Los países africanos vecinos también están notificando casos de Mpox del clado I/Ib. El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró los brotes de Mpox en África una emergencia sanitaria mundial.

Las mutaciones APOBEC3 sugieren adaptación viral

La nueva variante del virus del clado I tiene predominantemente mutaciones causadas por la enzima APOBEC3. APOBEC3 es conocido por su papel en la inducción de mutaciones mediante desaminación de citosina. Tales mutaciones sugieren que el virus puede haberse adaptado al huésped humano de una manera no canónica.

La investigación se centra en la nueva variante Mpox clado Ib

La situación de los datos, especialmente en lo que respecta a las vías de transmisión sexual, es actualmente incompleta y no proporciona ninguna información completa. Tampoco está claro si esta variante es realmente más contagiosa o causa una enfermedad más grave que las variantes anteriores del MPXV.

Los objetivos prioritarios de la investigación ahora incluyen la investigación detallada de la nueva variante Mpox clado Ib, la comprensión de las rutas de transmisión y la gravedad de la enfermedad, y la evaluación de pruebas rápidas en los puntos de atención. Además, son de fundamental interés las estrategias de prevención y tratamiento que deberían estar disponibles específicamente para las poblaciones en riesgo.

https://www.vademecum.es/noticia-240826-Lo+que+sabemos+sobre+la+nueva+variante+Mpox+Ib_211042