INFECCIONES RESPIRATORIAS, ¿Cuál es el patógeno más común?

El resfriado común es una enfermedad que nos ha afectado a todos durante el curso de nuestra vida. En general podríamos decir que no tiene nada de común dado que puede ser causado por diversas familias virales, con los rinovirus como responsables de al menos la mitad de los casos (1). Esta patología se traduce en enormes pérdidas económicas por el ausentismo laboral y escolar, gastos en medicamentos e incluso en algunos casos hospitalizaciones (2). El tratamiento no es específico y va dirigido a paliar los síntomas (3) Dado que las diversas familias virales conducen a los mismos síntomas, la identificación del agente causal resulta difícil en un examen clínico general y hace falta apoyarse en pruebas moleculares.
El avance constante en las técnicas de biología molecular ha mejorado el diagnóstico de diferentes enfermedades. La optimización de las pruebas multiplex han permitido detectar más de un patógeno en una misma plataforma, favoreciendo, dependiendo de la eficiencia de la prueba, la identificación de uno o varios agentes etiológicos de manera simultánea.
El uso de los nuevos paneles de detección de virus respiratorios y neumonías bacterianas (4) amplía el abanico de patógenos detectados en una muestra clínica. Un análisis retrospectivo de resultados obtenidos, en nuestro laboratorio, con el uso de estos paneles, entre los meses de julio y noviembre del 2023, sobre 261 muestras de individuos con edades comprendidas entre 0 y 20 años, mostró un 70,8 % de positividad para al menos uno de los siguientes patógenos: Virus sincitial respiratorio (VSR), SARS-CoV-2,
Parainfluenza (PI), Influenza A/B (Flu A/B) Adenovirus (Adv), Rinovirus (RV), Metapneumovirus (MPV), Haemophilus influenzae (HI), Streptococcus pneumoniae (SP). El subgrupo de muestras provenientes de individuos menores de 1 año positivas para alguno de los patógeno antes mencionados (37/49), mostró una prevalencia de 75,5 %, de estos el patógenos más frecuente fue el RSV (62,1 %) seguido de RV (27,02 %), PI, SP y HI con 4 %, 4 % y 3 % respectivamente. Por su parte el subgrupo de muestras obtenidas
de pacientes entre 1 y 10 años (128/179), mostró un patrón muy variado: FluB (22,6 %), RSV (21,1 %) HI (21,1 %) SP (17,96), MPV (14,8).
En 34/179 muestras se mostraron coinfecciones, siendo las más comunes aquellas que involucraban a uno de los siguientes patógenos: SP seguida por HI y RSV, finalmente en el grupo de 11 a 20 años (22/33) mostraron positividad a al menos uno de los patógenos detectados por nuestros paneles, en este grupo el más frecuente fue Flu B (50 %) seguido por RV y HI 27,2 y 13,6 % respectivamente.
Nuestros resultados indican que los paneles de virus respiratorios combinados con los de neumonías bacterianas que utilizamos en Laboratorio Genomik permiten determinar, con alta eficiencia, el agente causal de la enfermedad, así como las coinfecciones virus-virus y virus-bacteria más comunes que complican el cuadro clínico, permitiendo que el médico pueda optimizar el tratamiento. Adicionalmente, se puede ver cómo cambia el cuadro de infecciones según el grupo etario, siendo el grupo de menores de 1 años los más sensibles a infecciones por VSR, mientras que en el grupo de 1-10 años el abanico de patógenos que genera afecciones es mucho más amplio y este de nuevo se reduce en el grupo de 11 a 20 años.

*Lcda. Yelitza Zambrano

Bioanalista, Laboratorio Genomik C.A.

*Lcda. Francys Escobar

Bioanalista, Laboratorio Genomik C.A.

*Lcda. María Fernanda Jiménez

Bioanalista, Laboratorio Genomik C.A.

*Dr. Héctor Rangel

Investigador asociado, IVIC.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pág. 22