Salvamento endovascular de catéter tunelizado disfuncional para hemodiálisis en una paciente con agotamiento de accesos vasculares

Resumen

El agotamiento de accesos vasculares es frecuente en pacientes en hemodiálisis. Es importante tener opciones de acceso vascular para la diálisis. La causa más frecuente de disfunción de un catéter tunelizado es la formación de vaina de fibrina. Este es el caso de una paciente con obesidad mórbida y agotamiento de accesos vasculares que presenta un catéter tunelizado disfuncional por desplazamiento de una de sus ramas acompañado de vaina de fibrina ocluyendo la vena cava superior. Mediante técnica endovascular se recuperó la funcionalidad del catéter, sin necesidad de cambiarlo. La paciente se encuentra en hemodiálisis sin complicaciones.

Introducción

El aumento progresivo en número y edad de la población en hemodiálisis, en paralelo a las mejoras en los cuidados nefrológicos, induce a pensar que el número de pacientes con agotamiento de accesos para diálisis se incrementará con el tiempo1. Los pacientes en diálisis mediante catéteres durante muchos años presentan estenosis u oclusión de las venas centrales y los pacientes que suelen dializarse mediante accesos vasculares nativos o protésicos, suelen tener agotadas las venas de los miembros superiores2.

La formación de una vaina de fibrina es la causa más frecuente de disfunción del catéter de hemodiálisis. La vaina de fibrina está compuesta de fibrinógeno, lipoproteínas, albúmina y factores de la coagulación y se inicia 24 horas después de la colocación del catéter3.

La vaina de fibrina cubre los orificios de entrada y salida del catéter de hemodiálisis, actuando como una válvula unidireccional4. Esto deteriora la calidad de la hemodiálisis, manifestándose como una falla en la aspiración a pesar de poder inyectar el catéter o como una imposibilidad de ambas debido a la oclusión del catéter.

Los catéteres disfuncionales suelen tratarse mediante el recambio. No obstante, se corre el riesgo de que se formen cicatrices, estenosis venosa, posible pérdida de acceso valioso, y riesgo de infecciones5. Quizás fuese preferible la extracción endovascular de la vaina de fibrina (fibrin sheath stripping) si esta intervención estuviese más disponible y costase menos.

Este es el caso de una paciente con obesidad mórbida y agotamiento de accesos vasculares por oclusión de venas centrales y periféricas y catéter tunelizado subclavio izquierdo disfuncional por desplazamiento de una de sus ramas y una vaina de fibrina ocluyendo la vena cava superior. Se reubicó la rama arterial del catéter, se realizó una angioplastia con balón para recanalizar la vena cava superior y se extrajo la vaina de fibrina peri-catéter con lazo endovascular recuperándose la funcionalidad del catéter sin tener que cambiarlo.

Marcel Voos-Budal Arins, Antenor Alvarez

Hemodinamia Integral, Centro de Cardiologia Intervencionista y Terapéutica Endovascular Periférica, Santiago del Estero, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.nefrologialatinoamericana.com/frame_esp.php?id=119