Pseudotumor fibroso calcificante de cuello en una paciente adolescente

Resumen

Introducción: 

El pseudotumor fibroso calcificante es un tumor benigno de tejidos blandos que aparece principalmente en niños y adultos jóvenes entre 20 y 30 años de edad, aún sin una etiología clara y definida. De distribución corporal variable, siendo relativamente poco común en el cuello. 

Caso clínico: 

Se presenta el caso de una paciente adolescente de 17 años con tumor en el cuello de rápido crecimiento que se manifestó con dolor moderado localizado, ronquido excesivo y dificultad respiratoria progresiva. 

Tratamiento: 

Se realiza resección completa del tumor localizado en hipofaringe, la cual confirma el diagnóstico histopatológico e inmunohistoquímico de pseudotumor fibroso calcificante. 

Conclusión: 

El pseudotumor fibroso calcificante de cuello es una patología benigna, rara, con síntomas inespecíficos y, muy probablemente, inducida porque el tumor comprime los tejidos circundantes. La resolución quirúrgica sigue siendo el Gold estándar (GS) en cuanto al tratamiento. El pronóstico posresección es bueno a largo plazo, con tasas bajas de recurrencias. Se discute la aproximación diagnóstica y terapéutica en un paciente adolescente comparado con lo descrito en la literatura.

  1. Introducción

El  pseudotumor  fibroso  calcificante  es  un  tumor  benigno  de  tejidos  blandos  poco  frecuente con características histológicas distintivas [1]. Se caracteriza histológicamente por abundante tejido colagenizado, con un infiltrado linfoplasmocítico focal y calcificaciones psamomatosas y distróficas [2]. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes [3]. Se encuentra en numerosos lugares del cuerpo, la mayoría de las veces en el tracto gastrointestinal o tejido blando subcutáneo, pero es relativamente poco común en el cuello [1]. La causa y los mecanismos patológicos se desconocen [3]. En casi todos los casos, se describe una lesión única, aunque existen lesiones múltiples. Su aproximación diagnóstica es clínica e imagenológica. No obstante, es necesario obtener una muestra histopatológica para confirmar el diagnóstico [4]. El objetivo de este artículo es reportar el caso de un pseudotumor fibroso calcificante del cuello en una paciente adolescente.

Marco Fabricio Bombón1,2 y Emilio Criollo Vargas1

1 Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Otorrinolaringología. SOLCA- Guayaquil.Ecuador.

2 Postgrado de Cirugía, SOLCA-Guayaquil. Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Guayaquil-Ecuador.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://roe.solca.med.ec/index.php/johs/article/view/732/733