Melanoma primario pulmonar – manifestación de mucosa poco usual
- ComiteNetMD
- 1 de noviembre de 2024
- Neumonología, Oncología Médica
- 0 Comments
Resumen
Hasta el año 2020, solo se han reportado 76 casos de melanoma primario pulmonar en el mundo, por lo que se conoce poco sobre las características clínicas y de imagen de este subtipo de melanoma primario maligno, al igual que el tratamiento óptimo que debe brindarse.
En este reporte de caso se describe la evolución de un paciente joven con antecedente de vitiligo, quien debutó con hemoptisis y a quien, posteriormente, se le confirmó un melanoma primario pulmonar metastásico como diagnóstico de descarte. Como tratamiento recibió inmunoterapia paliativa dual, logrando una excelente respuesta sintomática y paraclínica, la cual mantiene a la fecha.
Introducción
Los melanomas originados en mucosas son infrecuentes y el compromiso de la mucosa pulmonar es aún más raro, por lo que se conoce poco sobre su biología tumoral, su comportamiento clínico y radiológico, así como sobre el manejo oncológico ideal en este tipo de patologías. El objetivo de este reporte es describir el caso de un paciente con antecedente de vitiligo quien debutó con hemoptisis (una presentación inusual de un melanoma pulmonar), y que tuvo un adecuado control sintomático y una respuesta tumoral con bloqueo dual de inmunoterapia. Conocer más sobre este tipo de condición ayudará a construir la evidencia para el manejo de futuros casos.
Descripción del caso clínico
Hombre de 43 años con antecedente de vitiligo que comenzó en su región facial, nueve meses antes del diagnóstico. El paciente se presentó al servicio de urgencias indicando cuadro de un mes de evolución, caracterizado por disnea y esputos hemoptoicos ocasionales, que posteriormente se transformaron en hemoptisis franca, lo que motivó la consulta al servicio de emergencias. Además, comentó otros síntomas como diaforesis nocturna y dolor en región dorsal izquierda. Por su parte, el examen físico documentó la disminución de ruidos pulmonares en el campo pulmonar izquierdo.
Entre los exámenes diagnósticos, se realizó unaradiografía (Rx) de tórax que reveló una masa en el lóbulo superior del pulmón izquierdo (figura 1A), por lo que también se hizo una tomografía computarizada (TC) toracoabdominal que evidenció que la masa tenía aspecto neoplásico con medidas de 7 × 8 × 8,6 centímetros (cm), a la vez que se presentaban una adenopatíahiliar ipsilateral de 27 × 21 milímetros (mm) y derrame pleural izquierdo con vidrio esmerilado alrededor de la masa, sugestivos de hemorragia alveolar (figura 1B).
Alicia Quiroga-Echeverri1 , Marcel Enrique Ribero-Vargas2 , Gabriel Jaime Varela-Aguirre3 , Juan Camilo Ospina-Arango4 , Nicolás Echeverri-Vargas4
1Unidad de Cancerología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
2Grupo de Medicina Interna, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
3Grupo de Patología, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.
4 Estudiante del pregrado en Medicina, Universidad EIA, Envigado, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/article/view/1046/1010