Un nuevo anticoagulante reduce las probabilidades de accidente cerebrovascular después de una cirugía de válvula cardíaca

MARTES, 19 de noviembre de 2024 (HealthDay News) — Investigadores japoneses afirman que han encontrado una pastilla que funciona tan bien como el medicamento existente para prevenir los coágulos sanguíneos tras la cirugía de la válvula cardiaca, con menos visitas al médico.

A diferencia de la warfarina, el tratamiento estándar, el edoxabán no requiere un control regular de la actividad de coagulación de la sangre y no interactúa con otros medicamentos.

“El edoxabán podría facilitar la vida de los pacientes que se recuperan de una cirugía de válvula cardiaca”, dijo el líder del estudio, el Dr. Chisato Izumi, del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular en Suita, Japón. 

“Dado que este medicamento no requiere análisis de sangre regulares para monitorizar la actividad de la anticoagulación y se puede tomar en una dosis fija, sin temor a la interacción con los alimentos u otros medicamentos, reduce la carga de los pacientes y mejora su calidad de vida, sobre todo en los primeros meses cruciales tras la cirugía”, añadió.

Izumi presentó los hallazgos de su equipo el lunes en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el edoxabán en 2015 para pacientes con una forma de fibrilación auricular (FA) causada por latidos rápidos e irregulares de las cámaras superiores del corazón, no un problema de la válvula cardíaca.

En este ensayo, los investigadores compararon su uso con la warfarina en unos 400 pacientes en Japón que se sometieron a una cirugía de reemplazo de válvula cardiaca. Los participantes recibieron edoxabán o warfarina durante 12 semanas.

En comparación con la warfarina, el edoxabán fue tan efectivo, o incluso más, para prevenir el ACV y los coágulos sanguíneos, apuntaron los investigadores. 

En total, el 0.5 por ciento de los pacientes con edoxabán sufrieron un accidente cerebrovascular o embolia, en comparación con el 1.5 por ciento de los que tomaron warfarina. 

Sin embargo, el 4,1 por ciento en el grupo de edoxabán tuvo sangrado importante, en comparación con el 1 por ciento en el grupo de warfarina. Un paciente que tomaba warfarina tuvo una hemorragia cerebral mortal, pero no hubo hemorragias cerebrales ni hemorragias mortales en los pacientes con edoxabán.

Ninguno de los pacientes con edoxabán sufrió un coágulo de sangre en el corazón, pero el 1% de los pacientes con warfarina sí lo hicieron.

Por último, los que tomaban edoxabán tenían tasas más altas de hemorragia gastrointestinal que los que tomaban warfarina (2,1 frente a 0 por ciento).

“Nuestros hallazgos muestran que el edoxabán podría ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos con la misma efectividad que la warfarina, lo que indica que es una alternativa viable al tratamiento postoperatorio que se debe considerar para los pacientes que han recibido un reemplazo de válvula cardiaca bioprotésica”, señaló Izumi en un comunicado de prensa de la reunión.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para saber qué pacientes son más propensos a sangrar si toman edoxabán, y cómo reducir ese riesgo.

Anotaron que tanto los pacientes como los médicos sabían qué medicamento estaban recibiendo los participantes, lo que podría haber sesgado los resultados. El estudio no incluyó a pacientes cuyas válvulas fueron reemplazadas por dispositivos artificiales.

https://spanish.healthday.com/noticias-salud/cardiovascular-diseases/un-nuevo-anticoagulante-reduce-las-probabilidades-de-accidente-cerebrovascular-despues-de-una-cirugia-de-valvula-cardiaca