Un fármaco oral de Novartis para la glomerulopatía C3 (GC3) mantiene resultados clínicamente relevantes en la reducción de la proteinuria tras un año de tratamiento

Novartis continúa avanzando en su porfolio renal para múltiples tratamientos; las solicitudes de registro para la GC3 se completaron en la UE, China y Japón, y se espera que estén listas en EE. UU. a finales de año.

Novartis ha presentado datos a 12 meses del estudio de Fase III APPEAR-C3G en la Semana del Riñón 2024 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN, por sus siglas en inglés), que muestran que los pacientes con glomerulopatía C3 (GC3) tratados con iptacopán, de administración oral, en combinación con la terapia de soporte, presentan resultados clínicamente significativos y sostenidos al cabo de un año1.

Estos datos confirman que el tratamiento con esta molécula resultó en una reducción clínicamente significativa de la proteinuria, que se observó ya a los 14 días y se mantuvo durante 12 meses. De manera similar, en un período abierto del estudio, se observó una reducción de la proteinuria en los participantes que cambiaron al tratamiento en estudio. Además, se observó una mejora en la pendiente de la tasa de filtrado glomerular estimado (TFGe) tras el inicio del tratamiento, en comparación con el rápido deterioro histórico de los pacientes según los resultados de un análisis exploratorio preespecificado. La molécula mostró un perfil de seguridad favorable sin nuevas señales de seguridad1.

El estudio APPEAR-C3G evaluó la eficacia y seguridad de iptacopán de administración oral dos veces al día en pacientes adultos con GC3. El estudio consistió en un período de tratamiento aleatorizado y doble ciego de 6 meses con el fármaco comparado con placebo, seguido de un período adicional de tratamiento abierto de 6 meses donde todos los participantes recibieron la molécula en estudio1. Los resultados presentados previamente en el Congreso de la Asociación Renal Europea (ERA, por sus siglas en inglés) de 2024 demostraron una reducción  estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la proteinuria del 35,1%, en comparación con placebo, en combinación con la terapia de soporte, a los 6 meses6.

Los datos a más largo plazo muestran resultados sostenidos con el tratamiento de administración oral

“Como doctora que trata a jóvenes que viven con una GC3, observo directamente los desafíos que presentan las terapias que se utilizan para tratar esta enfermedad en la actualidad, lo que subraya la necesidad vital de un tratamiento específico para estos pacientes”, ha afirmado Carla Nester, M.D., M.S.A., F.A.S.N., profesora de Pediatría y Nefrología en la Universidad de Iowa e investigadora adjunta del estudio APPEAR-C3G. “Es esperanzador observar estos datos, que refuerzan el impacto clínicamente significativo en las evaluaciones de salud renal que observamos a los 6 meses. Como único inhibidor del complemento oral dirigido a tratar la GC3, iptacopán podría ofrecer nuevas esperanzas a las personas que viven con esta enfermedad”.

“Estos resultados marcan un hito importante para el tratamiento de la GC3, ya que es el primer estudio que arroja luz sobre un tratamiento a largo plazo dirigido al mecanismo subyacente de esta enfermedad a través del bloqueo de la vía alternativa del complemento”, ha comentado Andrew Bomback, M.D., M.P.H., profesor asociado de Medicina en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y coinvestigador y miembro del Comité Directivo del estudio APPEAR-C3G. “Soy optimista y creo que estos resultados del estudio APPEAR-C3G de iptacopán nos acercan un paso más hacia una revolución del paradigma de tratamiento en esta enfermedad ultra rara para la que no existen tratamientos aprobados”.

Aproximadamente, el 50% de los pacientes con GC3 progresan a insuficiencia renal en los 10 años posteriores al diagnóstico, momento en el que requieren diálisis de por vida y/o trasplante de riñón4,7.

Esta molécula, el único inhibidor oral del factor B de la vía alternativa del complemento, tiene el potencial de ser el primer tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. para la GC32,4,5. Las solicitudes de registro para este tratamiento en GC3 se han completado en la UE, China y Japón, y se espera que estén listas en EE. UU. para finales de año.

Transformando la atención al paciente con enfermedad renal

“Estamos entusiasmados por compartir estos datos, que demuestran el potencial de este tratamiento en GC3, y esperamos trabajar con las autoridades regulatorias con el objetivo de llevar este medicamento innovador a esta comunidad de pacientes”, ha afirmado el Dr. David Soergel, director global de la Unidad de Desarrollo Cardiovascular, Renal y Metabolismo de Novartis. “Basándonos en la dilatada experiencia de Novartis en nefrología y en nuestra primera aprobación para una enfermedad renal rara en la nefropatía por IgA a principios de este año, estos resultados en GC3 demuestran el avance continuo de nuestra amplia cartera líder en el sector, que tiene como objetivo transformar la atención para estos pacientes”.

Este tratamiento, descubierto en Novartis, recibió la aprobación de la FDA en diciembre de 2023 para el tratamiento de adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y la aprobación acelerada en agosto de 2024 para la reducción de la proteinuria en ciertos adultos con nefropatía por IgA (NIgA) primaria2. La molécula se está estudiando en varias enfermedades renales raras, que incluyen la GC3, el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), la glomerulonefritis membranoproliferativa mediada por inmunocomplejos (GNMP-IC) y la nefritis lúpica (NL). Se están realizando estudios para evaluar los perfiles de seguridad y eficacia en estas indicaciones en investigación y respaldar posibles solicitudes de registro.

Además de esta molécula, Novartis está avanzando en el desarrollo en etapas avanzadas de dos terapias adicionales para la NIgA con mecanismos de acción altamente diferenciados: atrasentán, un antagonista oral del receptor de endotelina A en investigación que recibió la aceptación de presentación por parte de la FDA en el segundo trimestre de 2024, y zigakibart,un anticuerpo monoclonal anti-APRIL administrado por vía subcutánea en investigación que actualmente se encuentra en desarrollo de Fase III.

Acerca del estudio APPEAR-C3G

El estudio APPEAR-C3G (NCT04817618) es un estudio de Fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de administración oral dos veces al día (200 mg) en pacientes con GC3. El estudio comprende un período doble ciego de 6 meses en el que pacientes adultos fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir el tratamiento en estudio o placebo, además de la terapia de soporte, seguido de un período abierto de 6 meses en el que todos los pacientes recibieron el fármaco (incluyendo aquellos que previamente recibieron placebo). El objetivo primario del período doble ciego fue la reducción de la proteinuria desde el inicio a los 6 meses para la molécula estudiada en comparación con placebo, evaluado mediante el cociente proteína/creatinina en orina de 24 horas (UPCR)1,8. Además de los resultados en pacientes adultos con GC3, se está llevando a cabo el reclutamiento en una cohorte independiente de pacientes adolescentes con GC38.

La mayoría de los acontecimientos adversos emergentes del tratamiento (AAET) durante el período de estudio de 12 meses fueron de gravedad leve a moderada y no hubo muertes, ni casos de meningitis y/o sepsis meningocócica ni interrupciones del tratamiento debido a los AAET1.

Acerca de la glomerulopatía C3 (GC3)

La GC3 es una enfermedad renal progresiva y ultra rara que se presenta principalmente en niños y adultos jóvenes3,4,9. Cada año, en todo el mundo, aproximadamente 1-2 personas por millón son diagnosticadas de GC3, una forma de glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP)3.

En la GC3, la sobreactivación de la vía alternativa del complemento (parte del sistema inmunológico) provoca la acumulación de depósitos de proteína C3 en los glomérulos renales, que son una red de vasos sanguíneos que filtran los desechos y eliminan los fluidos adicionales de la sangre9,10. Esto desencadena inflamación y daño glomerular que resulta en proteinuria (proteína en la orina), hematuria (sangre en la orina) y reducción de la función renal9,11.

https://www.vademecum.es/noticia-241112-Un+f+aacute+rmaco+oral+de+Novartis+para+la+glomerulopat+iacute+a+C3++GC3++mantiene+resultados+cl+iacute+nicamente+relevantes+en+la+reducci+oacute+n+de+la+proteinuria+tras+un+a+ntilde+o+de+tratamiento_281544