Recomendaciones de la Asociación Argentina de Oncología Clínica de testeo molecular para alteraciones somáticas en cáncer de mama, colon, pulmón no micrócitico y tumores genitourinarios

Recomendaciones transdisciplinarias para el manejo del paciente con Enfermedad Renal Diabética. Capítulo 9. Nefrotoxicidad por fármacos

Introducción

La nefrotoxicidad inducida por fármacos, también denominada enfermedad renal inducida por fármacos (ERIF) afecta entre el 14% y el 26% de los pacientes adultos y a el 16% de los pacientes pediátricos. Sin embargo, la incidencia de ERIF puede llegar al 66%. Entre los adultos mayores la incidencia es mayor, puesto que estos se caracterizan por presentar múltiples enfermedades, la polifarmacia y, por lo tanto, están sujetos a procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden dañar los riñones. La disfunción renal suele ser reversible al suspender el fármaco causante; sin embargo, pueden producir daño estructural irreversible. La nefrotoxicidad se manifiesta en un amplio espectro, reflejando daño en diferentes segmentos de la nefrona, incluidos los segmentos glomerulares y tubulares1.

Definición de Nefrotoxicidad Inducida por Fármacos

La ERIF se define como cualquier daño renal causado directa o indirectamente por medicamentos, que altera su función. Se clasifica según el mecanismo causante o el tiempo de evolución. La ERIF aguda se reconoce como un aumento de 0,5 mg/dl o del 50% el valor de la creatinina sérica, durante un período de 24 a 72 horas (Hs) después de un mínimo de exposición al fármaco de 24 a 48 hs2. Según el curso temporal y la duración de la disfunción renal, Mehta et al, propuso clasificar clínicamente la nefrotoxicidad relacionada con los fármacos en aguda (1 a 7 días), subaguda (8 a 90 días) y crónica (persistencia más de 90 días con desarrollo de ERC)3. Estas categorías fueron adaptadas de los modelos conceptuales propuestos por Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) para la enfermedad renal aguda (AKI). La lesión del riñón más allá de los 7 días, pero menos de 90 días, refleja una lesión subaguda similar conceptualmente a la enfermedad renal aguda propuesta por KDIGO4.

Características de la Nefrotoxicidad

Se distinguen varios mecanismos de nefrotoxicidad relacionada con fármacos: 1) inflamatorios e inmunitarios que conducen a glomerulonefritis o nefritis intersticial aguda o crónica; 2) hemodinámico intraglomerular que desencadena una lesión renal aguda; 3) toxicidad de las células tubulares con riesgo de necrosis tubular aguda; 4) nefropatía por cristales, 5) por rabdomiólisis 6) microangiopatía trombótica (véase tabla 1)5.

Marina Papaginovic, Guillermo Rosa Diez, Sonia Butto, Claudio González

Elaboradas en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Argentina de Nefrología

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pág. 101

https://www.nefrologiaargentina.org.ar/numeros/2024/volumen22_2/Segun_Edicion.pdf