Micronutrientes en pacientes críticos adultos: revisión de alcance sobre la suplementación parenteral
- ComiteNetMD
- 13 de diciembre de 2024
- Medicina Intensiva, Nutrición
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Se estima que la prevalencia de desnutrición entre los pacientes hospitalizados es de un 30,00 %-50,00 %.
Objetivo:
Analizar la evidencia publicada sobre el aporte necesario de micronutrientes y calcio en pacientes críticos adultos.
Métodos:
Entre enero y noviembre del 2023 se realizó una búsqueda en las distintas bases de datos de la literatura científica sin imponer limitaciones estrictas. Se revisaron mayoritariamente metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas.
Resultados:
La administración de selenio se correlacionó con la gravedad de la sepsis, pero no se puede establecer una recomendación. Se sugiere que las dosis de zinc de las soluciones de oligoelementos son deficientes y su aporte se relaciona con una menor mortalidad hospitalaria. El suministro de calcio puede mejorar la supervivencia a 28 días, y su déficit se asoció a una mayor mortalidad; sin embargo, si la hipocalcemia es leve o asintomática, no se recomienda la suplementación. Del mismo modo, los resultados obtenidos con respecto a las vitaminas analizadas (C, D, E) indican que no se puede recomendar la suplementación.
Conclusiones:
El aporte de bajas dosis de oligoelementos y vitaminas es seguro y está justificado. Con respecto a las vitaminas E y D, y al selenio y el zinc, existen estudios contradictorios, no se establecen recomendaciones precisas en pacientes con requerimientos aumentados. La administración de vitamina C a altas dosis no parece presentar ningún efecto clínico significativo en pacientes sépticos. Ninguna guía recomienda suplementar una hipocalcemia leve.
Judit Perales Pascual1, Ana López Pérez2, María López Pérez3.
1 Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.
2 Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Ernest Lluch Martin, Calatayud, España.
3 Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: