Tratamiento eficaz de la anemia fetal en mujeres embarazadas aloinmunizadas Rh(D) con transfusión intrauterina: una revisión sistemática

El análisis de la placenta con IA ayuda a detectar precozmente problemas de salud neonatales y maternos.

16/12/2024

Descartar la placenta sin examinarla es un problema común que, a menudo, se pasa por alto. Sin embargo, la identificación temprana de una infección a través de herramientas informáticas e IA podría permitir tomar medidas clínicas rápidas, como administrar antibióticos a la madre o al bebé y monitorear de cerca al recién nacido para detectar signos de infección.

La placenta que envuelve al feto desempeña un papel vital en la salud tanto de la embarazada como del bebé durante el embarazo, aunque a menudo no se examina exhaustivamente al nacer, especialmente en zonas con recursos médicos limitados. Sin embargo, una herramienta desarrollada por científicos de Northwestern Medicine y la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) aprovecha la visión por computadora y la inteligencia artificial (IA) para evaluar las placentas al nacer, mejorando potencialmente la atención neonatal y materna. 

Descartar la placenta sin examinarla es un problema común, pero que a menudo se pasa por alto“, según Alison Gernand, profesora del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Salud y Desarrollo Humano (HHD) de la Universidad Penn State. “Es una oportunidad perdida para identificar problemas y brindar una intervención temprana que pueda reducir las complicaciones y mejorar los resultados tanto para la madre como para el bebé”.

Infecciones y sepsis

El trabajo llevado a cabo por este equipo de investigación, publicado recientemente en la revista ‘Patterns’ describe un programa informático que puede analizar una simple fotografía de la placenta para detectar anormalidades asociadas con infecciones y sepsis neonatal, una condición potencialmente mortal que afecta a millones de recién nacidos en todo el mundo.

Los investigadores utilizaron el aprendizaje contrastivo intermodal, un método de inteligencia artificial para alinear y comprender la relación entre diferentes tipos de datos (en este caso, visuales (imágenes) y textuales (informes patológicos)) para enseñar a un programa informático a analizar imágenes de placentas. Recopilaron un conjunto de datos grande y diverso de imágenes de placentas e informes patológicos que abarcan un período de 12 años, estudiaron cómo se relacionan estas imágenes con los resultados de salud y construyeron un modelo que pudiera hacer predicciones basadas en nuevas imágenes. El equipo también desarrolló varias estrategias de alteración de imágenes para simular diferentes condiciones de toma de fotografías, de modo que se pueda evaluar adecuadamente la resiliencia del modelo.

La identificación temprana de una infección placentaria a través de herramientas como este programa informático ‘PlacentaVision’ podría permitir a los médicos tomar medidas rápidas, como administrar antibióticos a la madre o al bebé y monitorear de cerca al recién nacido para detectar signos de infección. La herramienta podría funcionar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes o integrarse en un software de registros médicos para que los médicos puedan obtener respuestas rápidas después del parto“, según sus diseñadores. 

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/49033/el-analisis-de-la-placenta-con-ia-ayuda-a-detectar-precozmente-proble.html