Patología de los tendones peroneos.

Resumen: 

La patología de los tendones peroneos es una causa de dolor en la cara lateral del retropié que puede pasar fácilmente desapercibida. Una exploración minuciosa basada en la alineación del retropié, la palpación del canal retromaleolar y testar la estabilidad del tobillo son básicos para guiar el diagnóstico. Las pruebas complementarias (radiografías, ecografía o resonancia magnética) nos ayudaran no solo a definir el tipo de lesión (tendinopatía, inestabilidad o rotura), sino también a detectar factores predisponentes (músculos accesorios, vientres de implantación baja o caracterizar la morfología de la corredera retromaleolar, entre otros). El tratamiento debe ser individualizado según las características de cada paciente, ya sea mediante tratamiento conservador o quirúrgico; clásicamente abierto o mediante técnicas menos invasivas, que han ganado más relevancia en los últimos años, como la tenoscopia.

Introducción

Las lesiones de los tendones peroneos ocasionan dolor lateral en el tobillo y con frecuencia no son diagnosticadas correctamente. Solo un 60% se diagnostican en la primera exploración(1). Debemos tener presente esta etiología en los casos de dolor crónico, así como en los casos de dolor agudo como lesiones asociadas en las entorsis de tobillo. La patología puede variar desde tendinopatía a roturas parciales o completas e inestabilidad de los tendones.

El diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno son importantes para minimizar el riesgo de secuelas a largo plazo asociadas a estas lesiones.

Anatomía

Es importante conocer la anatomía, dado que existen diversas variaciones anatómicas que pueden predisponer al desarrollo de patología de estos tendones. Los tendones peroneos se sitúan en el compartimento lateral de la pierna y están inervados por el nervio peroneo superficial. Actúan como eversores del pie y el PL desciende el primer metatarsiano. Son los primeros músculos que se contraen en respuesta a una inversión súbita del tobillo. Son por tanto vitales para el control de la estabilidad dinámica del complejo lateral del tobillo(2,3). El peroneo corto (PC) se inserta en la base del quinto metatarsiano. El peroneo largo (PL) se inserta en la primera cuña y la base del primer metatarsiano. En su recorrido distal hacia su inserción se curvan alrededor de la punta del peroné dentro del túnel peroneo superior. Ambos se sitúan en un túnel osteofibroso, por detrás de la corredera retromaleolar y recubiertos por el retináculo peroneal superior (RPS) que se extiende desde los 2 cm distales del maléolo peroneal hasta la pared lateral del calcáneo (Figura 1).

A nivel del maléolo existe un rodete fibrocartilaginoso que amplía la profundidad de la corredera. Esta estructura evitaría la luxación de los tendones (Figura 2). Distal a la corredera se separan en dos vainas diferentes y discurren por la pared lateral del calcáneo donde a nivel del tubérculo de los peroneos la membrana sinovial se engrosa y constituye el retináculo peroneal inferior (RPI). A nivel de la entrada del PL en el túnel osteofibroso del cuboides se puede hallar un hueso sesamoideo situado dentro de las fibras del PL llamado os peroneum (OP). También podemos encontrar el os vesalianum en la inserción del PC en la base del quinto metatarsiano, que no debe confundirse con una fractura de la base del quinto metatarsiano.

Existen varias variaciones anatómicas en esta zona que podrían predisponer al desarrollo de lesiones de estos tendones.

Unai Jambrina

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona

Andrea Sallent Font

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Unidad de Tobillo y Pie. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Hospital El Pilar. Barcelona

Gemma Duarri Lladó

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Unidad de Tobillo y Pie. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona

Marta Altayó Carulla

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona

Rosa Busquets Net

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Unidad de Tobillo y Pie. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Presidenta de la SEMCPT
Coordinadora del Grupo de Pie y Tobillo de Barcelona
Vicepresidenta 1.ª de la SEMCPT

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol38-num2/fs2411016-patologia-tendones-peroneos