Reconstrucción del manguito rotador mediante técnica artroscópica de triple hilera. Técnica quirúrgica.
- ComiteNetMD
- 8 de enero de 2025
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen:
La reconstrucción de los desgarros grandes y masivos del manguito rotador sigue siendo un reto importante para los cirujanos de hombro y la técnica ideal, un tema aún controvertido. Se presenta una nueva técnica denominada de triple hilera que inserta una hilera intermedia de anclajes adicional a las hileras medial y lateral habituales de las técnicas conocidas de doble hilera o suture bridge. Con ello se consigue un aumento de la superficie y presión de contacto sobre la huella nativa.
La técnica quirúrgica se desarrolla siguiendo 3 fases de anudado: en la primera, se realiza la reducción del tendón mediante las suturas de los anclajes de la 2.ª hilera (lateral); en la segunda, se realiza la compresión del tendón sobre la huella al anudar las suturas de los implantes de la primera hilera (medial); y, finalmente, en la tercera se tensa el conjunto transportando las suturas de la 2.ª hilera a los anclajes de tipo footprint de la 3.ª hilera (intermedia).
Introducción
La reparación del manguito rotador busca restaurar la función del hombro lo más rápido e indoloro posible. Los desgarros grandes y masivos del manguito rotador siguen siendo un gran desafío para los cirujanos de hombro, hasta el punto de que restaurar el manguito rotador a su posición anatómica puede resultar difícil (1) . Se han reportado tasas de fracaso del 10-30% en reparaciones artroscópicas de doble hilera o con puente de sutura (2) . Asimismo, la fijación de una sola hilera de desgarros masivos del manguito rotador ha resultado en una tasa de re-ruptura de hasta el 69% de los casos (3).
Es importante identificar los factores de riesgo para futuros desgarros. En este sentido, la curación después de la cirugía depende principalmente de la calidad del tejido, el tamaño del desgarro, la atrofia muscular y la retracción tendinosa (4) . La restauración de la huella aumenta la probabilidad de curación y la función fisiológica posterior del hombro (5 . Maximizar el área de contacto de la huella del manguito rotador mejora el potencial de curación (6). Podemos predecir el grado de afectación en el plano sagital y la retracción en el plano frontal en función de la clasificación de Patte (7), la atrofia muscular y la infiltración grasa según los criterios de Goutallier (8).
El enfoque más común para la reparación del manguito rotador mediante una técnica artroscópica implica el uso de anclajes de sutura en una configuración de una sola fila con anclajes en el aspecto lateral de la huella del tendón o una estrategia de doble fila que incorpora la misma configuración de anclaje que la reparación de una sola fila, con la adición de una segunda fila de anclajes colocados en el aspecto medial de la huella del tendón (9).
Ostrander et al. propusieron una modificación de la técnica de doble hilera o puente de sutura en la que se inserta una hilera intermedia adicional independientemente de las hileras medial y lateral (triple hilera). Se demostró que esta variación de la técnica da como resultado una superficie de contacto de la huella nativa y una presión de contacto significativamente mayores en comparación con las técnicas de doble hilera y transóseas equivalentes (6).
En el presente artículo se describe en detalle el procedimiento de esta técnica cada vez más popular que puede realizarse en un tiempo no mucho mayor que el de una técnica de puente de sutura estándar .
Dylan Mauricio González Ontiveros
Hospital Regional 1.º de Octubre. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ciudad de México. México
Hospital Policlínica Gipuzkoa. Grupo Quirónsalud. Donostia. San Sebastián
Adrián Cuéllar Ayestarán
Hospital Policlínica Gipuzkoa. Grupo Quirón Salud. Donostia/San Sebastián
Instituto Vasco de Cirugía Ortopédica-Traumatología (IVCOT). Policlínica Gipuzkoa Quirón-Salud. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Galdakao-Usansolo. Galdakao. Vizcaya
Asier Cuéllar Ayestarán
Hospital Policlínica Gipuzkoa. Grupo Quirón Salud. Donostia/San Sebastián
Instituto Vasco de Cirugía Ortopédica-Traumatología (IVCOT). Policlínica Gipuzkoa Quirón-Salud. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
Laboratorio de Habilidades Quirúrgicas. Facultad de Medicina Universidad del País Vasco. Leioa. Vizcaya
Ricardo Cuéllar Gutiérrez
Hospital Policlínica Gipuzkoa. Grupo Quirón Salud. Donostia/San Sebastián
Instituto Vasco de Cirugía Ortopédica-Traumatología (IVCOT). Policlínica Gipuzkoa Quirón-Salud. Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
Director de la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular (REACA)
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: