Bloqueos de nervios periféricos en pacientes pediátricos con fracturas femorales.
- ComiteNetMD
- 13 de enero de 2025
- Anestesiología, Pediatria
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Desafortunadamente, las fracturas femorales son comunes en pacientes pediátricos, por lo que es importante un manejo mul- tidisciplinario integral para lograr una recuperación completa, sin secuelas. Se han descrito varias técnicas diferentes de anestesia regional, sin embargo, muchas de ellas no se han estudiado, adecuadamente, en estos pacientes.
Métodos:
Se realizó una revisión narrativa de la literatura buscando artículos en inglés y en español en Pubmed, Embase, Proquest y Scopus utilizando las palabras clave “Pediatrics”, “Nerve Blocks”, “Femoral Fractures”, “Distal Femoral Fractures”, y “Proximal Femoral Fractures”. Se incluyeron artículos que describen anatomía, recomendaciones actuales y estudios sobre las diferentes técnicas de anestesia regional. Se excluyeron aquellos artículos que no estuviesen disponibles en inglés o español y aquellos que no abordan, específicamente, el uso de bloqueos nerviosos periféricos en el manejo de dolor de fracturas femorales.
Resultados:
Se han realizado trabajos sustanciales sobre técnicas de anestesia regional para fracturas femorales en la población adulta; sin embargo, falta extrapolar estos hacia la población pediátrica. El bloqueo del nervio femoral (BNF) es el más estudiado en pacientes pediátricos mostrando una excelente eficacia. Otros bloqueos, como el bloqueo del compartimento de la fascia iliaca (BCFI), el bloqueo del grupo de nervios pericapsulares (PENG), y el bloqueo del plexo lumbar (LPB), tienen algunos estudios en adultos y muy pocos en pacientes pediátricos que padecen fracturas femorales, lo que no permite dar cuenta de la eficacia de estos en la población a estudio.
Conclusiones:
El BNF ha sido aclamado durante mucho tiempo como el estándar de oro para los pacientes sometidos a cirugía del fémur. El BCFI en pacientes adultos ha demostrado ser más eficiente en términos de analgesia en comparación con el fentanilo intravenoso, sin embargo, este estudio no ha sido replicado en la población pediátrica. El bloqueo PENG carece, actualmente, de suficientes estudios prospectivos para definir su utilidad absoluta en el manejo del dolor, así como la superioridad de la técnica de dosis única o de infusión continua, pero ha demostrado tener un excelente perfil analgésico evitando el bloqueo motor. El LPB no ha demostrado superioridad en comparación con la BCFI y debido a su técnica de administración, puede no ser una opción analgésica viable en niños. Con esto, queremos hacer un llamado a la comunidad científica internacional para explorar alternativas analgésicas regionales en pacientes pediátricos con fracturas femorales, con el fin de proporcionar enfoques analgésicos más integrales y seguros para disminuir el uso de opioides en esta población de pacientes.
María Paula Rojas Leal1,2, Felipe Alvarez Trujillo1, Sergio Antonio Contreras Ferreira1, Valentina Camelo Patiño1, Santiago Vega Gutiérrez1, Ricardo Salamanca Parra1,2, Mariana Reyes1,2, Sebastián Amaya MD.2, Marcelino Murillo MD.2
1Universidad El Bosque Escuela Colombiana de Medicina. Bogotá, Colombia.
2Anesthesiology and Critical Care Interest Group UEB, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: