Endocarditis trivalvular: a propósito de un caso
- ComiteNetMD
- 13 de enero de 2025
- Cardiología, Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Resumen
La endocarditis infecciosa aguda es una condición clínica infrecuente pero que tiene una significativa morbilidad y mortalidad; alcanzando esta última a más de 60 000 casos por año en el mundo. Por otra parte, el desarrollo de endocarditis multivalvular es la forma más severa de esta patología; demandando una ardua labor diagnóstica y terapéutica. Presentamos el caso de un paciente que debuta con compromiso multivalvular y que es llevado a reemplazo valvular mitroaórtico, exploración de válvula tricuspídea y resección completa de velos pulmonares.
Introducción
PRESENTACIÓN DE CASO
Paciente masculino de 68 años, HTA sin tratamiento, sin antecedentes personales no patológicos de importancia, quien es inicialmente referido a la consulta externa de neumología de nuestro centro con historia de dolor interescapular, cervical y dorso lumbar asociado a pérdida de peso no intencional de más de 1 año de evolución; documentándose en una radiografía de tórax una imagen consolidativa en ápice pulmonar derecho sospechosa de malignidad.
El estudio tomográfico de tórax solicitado por neumología reporta de forma inicial una masa espiculada de al menos 55×30 mm de aspecto maligno que parece infiltrar bronquios segmentarios y lobares; asociado a adenopatías mediastinales. Con base en estos hallazgos se realiza broncoscopía en donde se toman biopsias transbronquiales de las adenopatías; siendo las mismas negativas por bacterias aerobias y por bacilos alcohol ácido resistentes; mas con poco rendimiento para patología por lo que se decide ingresar al paciente bajo la sospecha de una neoplasia pulmonar T3N0MX vs. neumonía organizativa.
Al día siguiente de su ingreso el paciente desarrolla actividad febril (38.4°C) por lo que se tamiza con hisopado por SARS-COV2, resultado reportado finalmente como negativo; sin embargo, al persistir con actividad febril recurrente se decide solicitar hemocultivos; reportándose positivos a las 11.9 y 12.3 horas por cocos gram positivos. Valorado por dicho hallazgo por el servicio de Infectología quienes con base en la sonda molecular del hemocultivo positiva por Streptococcus Spp deciden el inicio de terapia antibiótica con Cefotaxima y posteriormente modificada a Penicilina sódica ante el reporte definitivo de un Streptococcus gallolyticus.
Durante su evaluación diagnóstica el servicio de geriatría valora al paciente y por primera vez anotan documentar soplo pan sistólico grado III sin irradiación a carótidas por lo que recomiendan comentar el caso con el servicio de Cardiología para la realización de un ecocardiograma transtorácico.
Dicho estudio le es realizado al día posterior documentando: (Ver figuras 1, 2, 3 y 4)
Manuel Francisco Ureña Brenes1
Eric Bogantes Pereira2
Pedro Con Morales2
José Eduardo Fernández Pérez3
1. Médico Residente de Cardiología, Hospital México, CCSS.
2. Médico Asistente Especialista en Cardiología, Hospital México, CCSS
3. Médico General, Universidad de Ciencias Médicas.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: