Nuevo estudio halla vínculo entre humo de segunda mano y arritmia cardíaca
- netmd
- 17 de enero de 2019
- Cardiología
- 0 Comments
31 de diciembre de 2018
Un estudio reciente concretado por investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis (UC Davis Health) muestra que la exposición continua al humo de tabaco de segunda mano que se encuentra en espacios cerrados o interiores provoca cambios en la actividad eléctrica del corazón; dichos cambios se conocen como alternantes cardíacos, los cuales pueden predecir tanto la arritmia cardíaca como la muerte cardíaca súbita.
Los autores creen que esta investigación, realizada en ratones, sugiere que la exposición al humo de segunda mano altera las células que regulan el modo en que late el corazón. Su trabajo también expande el conocimiento general sobre los efectos del humo del tabaco en la función cardíaca de los no fumadores, algo que había recibido poca atención por parte de la ciencia.
“Si el consumo de tabaco continúa disminuyendo, la investigación sobre sus efectos entre los no usuarios también lo hará“, dijo la doctora Crystal Ripplinger, profesora asociada de farmacología en UC Davis Health y autora principal del trabajo.
“Fumar sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles en Estados Unidos, y los no usuarios todavía están expuestos al humo en los automóviles, casas, casinos y cuando viajan a lugares con menos medidas anti-tabaco“, agregó Ripplinger. “Es importante definir continuamente los efectos en la salud de tales exposiciones involuntarias“.
A diferencia de investigaciones previas, este estudio es el primero en examinar los cambios celulares en el tejido cardíaco como respuesta al humo de tabaco en el ambiente, dijo Ripplinger. Otra distinción es que se enfocó en una afección cardíaca distinta a la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), o a la acumulación de placa y el endurecimiento de los vasos asociados con el estilo de vida y la edad.
“El vínculo entre el humo de tabaco de segunda mano y la EAC está bien establecido, sin embargo, existe poca o nula investigación sobre cómo influye en los cambios celulares asociados con la arritmia, que pueden afectar a individuos con o sin EAC“, subrayó Ripplinger.
En el estudio, ratones fueron expuestos al humo de tabaco de segunda mano en una cámara específicamente diseñada para probar los efectos a la salud asociados con las toxinas inhaladas. Los niveles de humo se establecieron para que fueran similares a los que se encuentran en áreas públicas donde los fumadores están presentes.
Después de cuatro, ocho y 12 semanas de exposición durante seis horas al día, cinco días a la semana, se analizaron los corazones de los animales utilizando imágenes de alta velocidad y electrocardiogramas para detectar cambios en la actividad eléctrica. Para probar la susceptibilidad a las arritmias, los corazones fueron estimulados a ritmos cardíacos rápidos. También se analizaron los niveles de calcio, que regulan la contracción del corazón y contribuyen a los ritmos anormales. Los resultados se compararon con corazones de ratones expuestos únicamente a aire filtrado.
Los investigadores hallaron que los corazones de ratones expuestos al aire filtrado respondían normalmente, pero los corazones de ratones expuestos al humo de segunda mano no podían tolerar las tasas rápidas, especialmente a las 12 semanas de exposición. También encontraron que los niveles de calcio en estos corazones no respondían lo suficientemente rápido, causando inestabilidad entre latido y latido, o alternantes cardíacos.
“La alta incidencia de alternancia cardíaca es particularmente preocupante porque sabemos que los pacientes con esta afección tienen un riesgo significativamente mayor de arritmias y muerte cardíaca súbita“, enfatizó Ripplinger. “Comprender mejor esta patología subyacente y determinar si estos cambios son reversibles al detener la exposición son áreas importantes para futuros estudios“.
El estudio se publicó recientemente en la revista Environmental Health Perspectives.