Compuesto en té verde ayudaría a mejorar enfermedad rara causante de problemas cognitivos y cardíacos
- netmd
- 18 de abril de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
7 de abril de 2018
Un estudio en animales reveló que el epigalocatequina-3-galato, la catequina más abundante en el té verde, ayudaría a mejorar los problemas cardíacos y cognitivos que resultan del síndrome de Williams-Beuren (WBS), una enfermedad rara cuya incidencia aproximada es de 1 en 10,000 individuos que implica una serie de alteraciones neurológicas y cardíacas. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, fue dirigido por Victoria Campuzano, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
Las complicaciones cardiovasculares son el problema de salud más grave en los pacientes con WBS, quienes también presentan alteraciones cognitivas. La causa molecular es una deleción de 26 a 28 genes en la región cromosómica 7q11.23.
Estudios previos indican que la epigalocatequina-3-galato (EGCG) está relacionada con posibles beneficios para diferentes patologías, incluidas las enfermedades cardiovasculares y cognitivas. Con base en dicha información, el equipo de expertos investigó los efectos de la EGCG en modelos animales de WBS.
Los resultados mostraron que la EGCG puede mejorar la hipertrofia cardíaca y algunas alteraciones cognitivas en modelos animales de síndrome de Williams-Beuren.
“Usamos un modelo de ratón que imita la deleción más común encontrada en pacientes con WBS y que presenta la mayoría de las características neurológicas del trastorno junto con algunas manifestaciones cardiovasculares que conducen a hipertrofia cardíaca”, señaló Campuzano.
Los autores concretaron ensayos preclínicos en los ratones, en donde disolvieron extractos de té verde en el agua potable de los animales al comienzo de tres períodos diferentes (prenatal, juvenil y adulto). Después, realizaron un conjunto de pruebas de comportamiento y varios análisis histológicos y moleculares para evaluar los efectos del tratamiento.
“La EGCG es un compuesto natural que actúa mediante la estimulación de la vía de Nrf2, y lo que conseguimos es aumentar la expresión de los propios antioxidantes endógenos del organismo”, comentó Paula Ortiz-Romero, primera autora del artículo y estudiante de doctorado en la UPF.
“Nuestros resultados sugieren que la EGCG podría tener un efecto terapéutico o un papel preventivo para el WBS, lo que nos anima a seguir investigando”, finalizó Campuzano.
Vía: SINC
https://www.salud.carlosslim.org/compuesto-en-te-verde-ayudaria-a-mejorar-
enfermedad-rara-causante-de-problemas-cognitivos-y-cardiacos/