Angioedema hereditario
- netmd
- 19 de noviembre de 2018
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
INTRODUCCIÓN
El angioedema hereditario es un trastorno autosómico dominante de baja prevalencia causado por la deficiencia en los niveles plasmáticos de la proteína C1 inhibidor o su disfunción.
Se caracteriza por episodios recurrentes de edema subcutáneo o submucoso no pruriginoso que puede tener severas consecuencias, discapacitando y comprometiendo la vida del paciente.
Existen 2 tipos de angioedema hereditario: el primero asociado a deficiencia en los niveles plasmáticos de C1 Inhibidor, con 2 subtipos: tipo I deficiencia cuantitativa de C1 Inhibidor y tipo II con niveles normales o elevados de C1 inhibidor pero disfuncional. El segundo con C1 inhibidor normal el cual comprende: 1) el asociado a mutaciones en el gen del factor XII y 2) el de etiología desconocida.
Por ser un trastorno raro, de baja prevalencia, es subdignosticado y no sospechado por los médicos y dado que la carga genética es muy importante, no se realiza la pesquisa diagnóstica en muchos familiares de pacientes. Por lo que es crucial su correcto y oportuno diagnóstico.
Como consecuencia, las complicaciones prevenibles y tratables son erróneamente manejadas con terapias habituales para otros tipos de angioedema sin buena respuesta a las mismas.
Con el advenimiento de nuevas terapias efectivas y métodos diagnósticos, se ha enfatizado la pesquisa de miembros de la familia de pacientes con el objetivo de lograr reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta patología.
Hasta el advenimiento de terapias efectivas, su mortalidad se encontraba entre el 20 y el 30%.
EPIDEMIOLOGÍA
El angioedema hereditario es una patología rara que representa aproximadamente el 2% de todas las causas de angioedema y se presenta en 1/10.000 – 1/50.000 personas en todo el mundo1.
Afecta todas las razas y sexos en iguales proporciones2, aunque existe una predisposición mayor del sexo femenino a presentar cuadros más severos1.
El diagnóstico se hace en la 2da y 3ra década, pero los síntomas comienzan en la niñez y adolescencia sin ser identificados, sobre todo si no hay antecedentes familiares.
Aproximadamente el 40% de los pacientes experimenta su primer episodio antes de los 5 años de edad y el 75 % a la edad aproximada de 15 años1.
Los síntomas en la infancia son leves, la severidad va incrementándose a partir de la pubertad, aunque existen algunos reportes de pacientes que manifiestan disminución de los síntomas con el correr de los años. El 5% de los pacientes permanecen asintomáticos1.
GENÉTICA
El angioedema hereditario (AEH) es un desorden autosómico dominante causado por disminución en los niveles plasmáticos o en la función de la proteína C1 inhibidor (C1-INH), debido a la mutación en uno de los dos alelos del gen que codifica para C1- INH, denominado SERPING1, ubicado en el cromosoma 11 (11q11-q13.1). La posición de la mutación dentro del gen determinará el tipo de AEH resultante3,4.
Si bien es una patología principalmente heredada, aproximadamente en el 50% de los casos4 la ausencia de antecedentes familiares no descarta su diagnóstico debido a que se estima que en el 20 a 25% de los pacientes la mutación puede aparecer espontáneamente4.6..
Se han identificado hasta la actualidad más de 300 mutaciones diferentes en el gen C1-INH en pacientes con AEH7.
Se han descripto principalmente 2 tipos de AEH: con deficiencia de C1-INH y con C1-INH normal8.
El grupo con deficiencia de C1-INH se subdivide en 2 subtipos: tipo I que representa el 80-85% de los casos definido por concentraciones plasmáticas reducidas de la proteína C1-INH (con niveles alrededor del 5 al 30% de los valores esperados), en el cual la mutación se produce en todo el gen dando como resultado una proteína anormal que no es secretada, con disminución en los niveles de C1-INH tanto antigénico como funciona7.
En contraste, en el tipo II (15 a 20% de los casos) la mutación se encuentra generalmente en la sustitución de un único aminoácido principalmente en el exón 8 (en el sitio activo o cerca de él) y se manifiesta con niveles séricos de C1-INH relativamente normales o incluso levemente aumentados pero disfuncional (C1-INH antigénico normal pero funcional disminuido)4,7,9.
El segundo tipo de AEH ha sido descripto recientemente y no se encuentra relacionado con la deficiencia de C1-INH. Se divide también en 2 subtipos. En el primero, una subpoblación de pacientes presenta una mutación sin causa aparente en el gen que codifica el factor XII en la posición 309, donde una treonina es reemplazada por lisina o arginina y se presenta predominantemente (pero no exclusivamente) en pacientes de sexo femenino,4,8,10.
El otro subgrupo de pacientes no presenta mutación en el factor XII, y se lo ha denominado AEH de causa desconocida11.
Irene María Méndez Ayala
Curso Superior de Especialistas en Alergia e Inmunología Clínica, Año 2015.
María Alejandra Quiroga
Curso Superior de Especialistas en Alergia e Inmunología Clínica, Año 2015.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MTA5Mg==