Estudio revela los dramáticos cambios en el sistema inmunitario después del nacimiento

24 de agosto de 2018

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia realizaron un estudio sobre el dramático cambio que sufre el sistema inmunitario de un bebé en cuanto nace. Este sistema, señalan, de inmediato comienza a responder a las bacterias, virus en su nuevo y otras amenazas en su nuevo entorno.

El estudio se pudo realizar utilizando nuevas técnicas de análisis de células. Anteriormente el realizar un examen de la manera en que el sistema inmune neonatal cambia era difícil, ya que los análisis se realizaban a partir de muestras tomadas del cordón umbilical justo después del parto. Ahora, los investigadores están aprovechando una nueva técnica de análisis de las células inmunes para monitorear cómo los bebés se desarrollan durante las primeras semanas de vida fuera de la matriz.

Según señala Petter Brodin, doctor e investigador en de Ciencia para el Laboratorio de la Vida (SciLifeLab) y del Departamento de Salud de Mujeres y Niños del Instituto Karolinska, “esta es la primera vez que hemos establecido cómo el sistema inmunitario humano se adapta al nacimiento y al nuevo entorno”. “Vimos cambios drásticos en el sistema inmune de los bebés entre cada muestreo, lo que muestra que es muy dinámico en la vida temprana”, agregó.

Para este estudio se compararon muestras de sangre de 100 bebés, tanto prematuros como a término. Las muestras se tomaron durante la primera, cuarta y duodécima semanas. La comparación se logró a través de una técnica avanzada de análisis de las células inmunes: citometría de masa en combinación con análisis extensos de proteínas plasmáticas.

Una pequeña cantidad de sangre, solo unas gotas de cada bebé, bastaron para analizar todos los glóbulos blancos y cientos de proteínas que circulan en la sangre. Los investigadores también pudieron demostrar que los bebés que tuvieron un desarrollo anormal de la flora intestinal durante las primeras semanas también presentaron trastorno del sistema inmunitario.

“Nuestros resultados son importantes para comprender mejor la sensibilidad a la infección de los bebés recién nacidos y los riesgos de un nacimiento prematuro”, señala el Dr. Brodin. “Si podemos monitorear el desarrollo del sistema inmunitario y dirigirlo en diferentes direcciones, haríamos posible prevenir las enfermedades auto inmunes y las alergias, que están parcialmente relacionadas con el desarrollo del sistema inmunitario, e incluso desarrollar mejores vacunas, adaptadas a sistema inmunitario neonatal”.

El proceso del sistema inmunitario para adaptarse se dispara por los microbios, bacterias, hongos y otros elementos que el bebé encuentra fuera de la matriz. El proceso, principalmente, inicia en los pulmones, el intestino, la piel y las mucosas, que son los puntos de contacto del cuerpo con el mundo exterior.

Algo que sorprendió a los investigadores fue lo similares que fueron los cambios en los bebés, según explica el Dr. Brodin, parecía que todos los bebés seguían un mismo patrón, con un sistema inmunitario respondiendo con la misma secuencia de cambios dramáticos, “es casi como una danza muy bien coreografiada, una rutina practicada”.

Los investigadores ahora ampliarán el estudio para incluir a más bebés, todos los cuales serán monitoreados en la infancia. Esto permitirá al equipo ver cuál de ellos desarrolla diabetes, alergias, asma y enfermedad inflamatoria intestinal.

Según explica el especialista, “muchas de estas enfermedades definitivamente se pueden rastrear desde cómo nació un bebé y cómo su sistema inmunitario se adaptó al entorno externo”. Lo que se pone sobre la mesa, dijo, “son los cambios específicos en el sistema inmune que subyacen a esto. Es una pieza del rompecabezas que antes faltaba”.

https://www.salud.carlosslim.org/estudio-revela-los-dramaticos-cambios-en-el-sistema-inmunitario-despues-del-nacimiento/