Receptores Fc de la inmunoglobulina y Aspectos Básicos e Implicaciones Clínicas

Los receptores para la porción Fc de las inmunoglobulinas de isotipo G permiten una conexión entre el sistema inmune innato y el adaptativo. Tras la interacción de estos receptores con las inmunoglobulinas se inicia una amplia gama de respuestas biológicas, que incluyen la fagocitosis, la citotoxicidad dependiente de anticuerpos y la liberación de mediadores de la inflamación. Se distinguen tres grupos de estos receptores: FcgRI, FcgRII y FcgRIII; todos pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas y se expresan en distintas células del sistema inmune. Cada grupo de estos receptores es codificado por varios genes y a su vez estos presentan distintos polimorfismos, lo que se puede traducir en varias isoformas con afinidad, estructura y respuestas biológicas diferentes. Por sus características, algunas isoformas de los receptores se han asociado a enfermedades autoinmunes e infecciosas. El estudio de las interacciones entre los anticuerpos y sus receptores y de las vías de señalización que se desencadenan tras su interacción, es un campo de investigación intensa, pues se consideran como un blanco de intervención terapéutica con el fin de modular la respuesta inmune.

Introducción

En los seres humanos, como en todos los organismos multicelulares, es indispensable un sistema dinámico de comunicación entre las células para garantizar su supervivencia y homeostasis. Dicha comunicación depende de la interacción específica entre una variedad muy amplia de moléculas. La unión de una molécula a su receptor específico en la membrana celular inicia una cadena de reacciones intracelulares que culminan con una respuesta celular. En el sistema inmune se encuentran distintas formas de comunicación intercelular mediadas por diferentes tipos de receptores y ligandos. Por ejemplo, encontramos comunicaciones por contacto directo célula-célula, como ocurre durante la interacción del receptor de célula T (TCR) y el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) o durante la interacción de los leucocitos y el endotelio vascular mediada por moléculas de adhesión. La comunicación intercelular también puede ser llevada a cabo por moléculas secretadas por una célula que actúan sobre un receptor específico ubicado en la misma célula o en otra distante, como es el caso de las citoquinas que se encargan de activar respuestas biológicas diversas, que van desde la proliferación celular a la diferenciación en células con una potente actividad efectora.

La eficacia de la respuesta inmune depende en gran medida de las interacciones que se establecen entre los sistemas inmune innato y adaptativo. A su vez, esta respuesta depende de varios mecanismos, entre los que se encuentran las interacciones entre los anticuerpos y los receptores para la porción Fc (FcRs) de estas moléculas. Los FcRs son glicoproteínas de membrana que se expresan en todas las células hematopoyéticas a excepción de los eritrocitos y son esenciales para los mecanismos efectores de los anticuerpos. Una vez han reconocido al antígeno, los anticuerpos interactúan con estos receptores para activar las distintas células efectoras que hacen parte de los mecanismos de defensa del organismo. Por tanto, la interacción entre los anticuerpos y sus receptores Fc en los leucocitos es de gran importancia para obtener una pronta eliminación del antígeno. Así mismo tienen un papel fundamental en la regulación de la respuesta inmune.

La interacción de estos receptores con las inmunoglobulinas desencadena múltiples respuestas entre las que se incluyen la fagocitosis, la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA), la liberación de factores mediadores de inflamación y el incremento de la presentación de antígenos.

Pablo Javier Patiño G, MD, MSC, PhD.
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias
Laboratorio de Inmunología
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Juan Carlos Hiromi López T., estudiante de Medicina
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias
Laboratorio de Inmunología
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
Laboratorio de Inmunología
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia
Carrera 51D No. 62-29
Medellín, Colombia
Correspondencia:
Juan Carlos Hiromi López T.
jchiromi@hotmail.com
Grupo de Inmunodeficiencias Primarias
Laboratorio de Inmunología
Carrera 51 D, No.62 – 29.
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/alergia/vol-121/inmunoaler121-03receptores/