El factor infeccioso de la enfermedad celiaca

 

Se ha propuesto que las infecciones virales causan procesos patológicos que conducen a la respuestas inmunitarias tipo T helper 1 (TH1) contra el gluten de la dieta. Particularmente, el reovirus, es un patógeno avirulento que provoca inmunidad protectora, pero que también puede alterar la homeostasis intestinal  al suprimir la conversión de células T periféricas reguladoras (pTreg) y promover un desarrollo de respuesta TH1 contra el antígeno dietético. Recientes hallazgos en modelos animales y estudios clínicos apoyan el rol de la infección reoviral aparentemente inocua, con el desarrollo de la enfermedad celíaca.

Reovirus inductores

La enfermedad celíaca, es un ejemplo de una enfermedad de la que se sabe mucho acerca de los aspectos genéticos y los factores ambientales que la producen. Sin embargo, un equipo de investigadores, liderado por Bouziat (Science. 2017 Apr 7;356(6333):44-50) han definido recientemente la “receta” que desencadena la enfermedad. Este equipo utilizó un virus humano recombinante y ratones transgénicos que expresan genes humanos que predisponen a la patología. Sus observaciones implican a reovirus en la patogénesis de la enfermedad celíaca. Su análisis de muestras de suero de pacientes mostró resultados consistentes con los del modelo animal, lo que sugiere que sus conclusiones son relevantes para la biología humana.

Como es cierto en todos los casos complejos de enfermedades mediadas por el sistema inmunitario, docenas de genes han sido implicados como contribuyentes potenciales a la enfermedad celíaca. También es válido para la mayoría de las enfermedades inmunomediadas, variantes en los genes HLA son los más importantes. A menos que el individuo exprese uno de los alelos críticos de HLA, es extremadamente improbable que alguna vez el cuerpo desarrolle sensibilidad al gluten. La principal función conocida de las moléculas HLA es permitir la presentación de antígenos de una célula, como una célula dendrítica o un macrófago a otras como un linfocito T, para que éste pueda hacer frente a un antígeno mediante una respuesta inmune específica. HLA-DQ2 y HLA-DQ8 designan proteínas que tienen una asociación conocida con la enfermedad celíaca. Estas proteínas activan las células T presentando un fragmento de péptido derivado del gluten. Este fragmento es creado por la actividad enzimática de la transglutaminasa 2, que es también el auto antígeno selectivo utilizado en el cribado de posible enteropatía sensible al gluten.

Páginas: 1 2 3